Ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, restauranteros ya se preparan para ofrecer lo mejor de la gastronomía yucateca a los turistas nacionales y extranjeros. Se espera un repunte del 5 % en sus ventas, indicó el presidente local de la Canirac, Carlos Campos Achach.
En entrevista, el representante de los restauranteros comentó que en los últimos años, Yucatán ha recibido más turismo nacional, producto de la seguridad que existe.
Lo anterior, dijo, aumenta considerablemente las ventas en los restaurantes durante los 15 días de vacaciones.
Otros de los factores que influyen para visitar los restaurantes es el ambiente relajado que se vive, y muchas familias deciden comer fuera.
-Mucha gente, como es vacaciones, está más relajada y le da ganas de salir y eso beneficia a los restaurantes – señaló Campos Achach.
Aunque no presentó una cifra del monto registrado durante el 2016, se espera que este periodo tenga un aumento del 5%, lo cual viene a contribuir a las buenas ganancias que se han registrado en el primer trimestre del año.
-Se esperaba un año muy negativo por todo lo que está sucediendo en el mundo y no, no ha sido tan malo. Pero no sabemos qué sucederá en los otros meses –dijo.
Por otra parte, la disminución del precio de dólar ha servido para utilizar insumos que se habían dejado de pedir, ya que por su misma característica están dolarizados. El 90% de lo que se utiliza en un restaurante tiene este tipo de cambio.
En cuanto a la seguridad de los establecimientos, Campos Achach señaló que como medida de protección se han establecido cámaras de video vigilancia.- Jesús Gómez