Cómo cuidar mi salud mental en estos tiempos tan difíciles

Cuando tienes un empleo de oficina y cuentas con seguro médico, tienes el acceso a ausentarte de tu trabajo por medio de una incapacidad, aunque la mayoría de las veces este beneficio cumple por necesidades físicas típicas de un accidente, alguna lesión en una parte del cuerpo o similar, también puedes hacer uso de la misma por estrés o depresión, ya sea por un motivo personal o algo suscitado dentro del mismo sitio donde laboras. La Organización Mundial de la Salud, define la Salud mental como “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.”

A diario se leen o escuchan noticias de secuestros, suceden accidentes, hay robos a mano armada en el país, etc. Todo esto, puede terminar afectando la salud de nuestra de cierto modo.

Incluso hay que recomienda para las personas que no tienen el filtro para que les resbale y no les afecte, que no lean esas noticias, aunque prácticamente del periódico únicamente lean el 50 por ciento del periódico que son positivas.

A eso se le suma la ola de calor, las discusiones en el hogar, hay quienes hasta en la fiesta no falta el pariente aguafiesta que quiere solucionar los problemas con unas cubas encima y se encarga que la fiesta termine mal. Es el pariente que se le indica que los temas espinosos se deben tratar en sobriedad, pero obvio en esa condición no tiene el valor para exponer el caso.

Por supuesto, ante un panorama así hasta la persona que tenga una excelente salud emocional se golpea, peor para la persona que es muy sensible y se encierra en un largo laberinto.

Entonces: ¿cómo cuido mi salud mental en estos tiempos tan complicados? Lo primero es tener claro que toda la información que consumimos nos altera y nos desordena, es inevitable sentir cosas frente a las injusticias, las opresiones… podrías decir que “no siento” sin embargo, ese no sentir no es funcional, solo es adaptativo, es decir es lo que su mente le ha permitido hacer para poder seguir en el sistema en el que estamos.

A continuación, te recomendamos algunos tips para el autocuidado de tu salud mental que te pueden ser de mucha utilidad:

1. Sé consciente de que somos seres sintientes, lo que pasa alrededor nos toca y causa impacto en nosotros

2. Filtra la información a la que le prestas atención y no te sientas culpable por no estar enterado(a) de todo. En salud mental, a veces es mejor ignorar ciertas informaciones.

3. Comprométase en causas en las que ayudes a formar un mundo mejor: donar comida, ropa, juguetes, ejecutar proyectos medioambientales, buscar la igualdad social, etc.

4. Permítete expresarte lo más auténticamente con sus seres queridos o de confianza. Alentándolos también, a crear un mundo mejor.

Mantenernos sensibles y expresarnos nos mantiene sanos y humanos.

5. Escribe. Para tener una buena salud mental, es importante ser consciente en saber lo que sientes. Y para eso, la escritura será tu mejor amiga.

Esto te va a permitir formar una especie de diario psicológico para conocerte mejor, cuidarte mejor. Recuerda que nadie lo hará por ti.

datos a destacar

A diario se leen o escuchan noticias de secuestros, suceden accidentes, hay robos a mano armada en el país. Todo esto puede terminar afectando la salud de nuestra de cierto modo. Incluso hay que recomienda para las personas que no tienen el filtro para que les resbale y no les afecte, que no lean esas noticias, aunque del periódico lean el 50%.

Lo primero es tener claro que toda la información que consumimos nos altera y nos desordena, es inevitable sentir cosas frente a las injusticias, las opresiones… Podrías decir que “no siento” sin embargo, ese no sentir no es funcional, solo es adaptativo.

Texto y fotos: Darwin Ail