Yucatán arde: hoy entra la tercera ola de calor, afirma especialista

La ola de calor que parece que no conmueve a San Isidro Labrador, el patrono de las milpas y ranchos, ha propiciado que numerosas personas se animen a buscar plantas y árboles en los viveros para sembrar en sus casas.

La cadena de registrarse temperaturas superiores a los 40 grados Celsius llegó a 22 días, ya que la aguja de termómetro de mercurio alcanzó esta temperatura y hoy se entraría a la tercera ola del calor, que se resentirá en la mayoría de los estados, incluyendo los de la Península de Yucatán.

Esto ha propiciado que cientos de personas se animen a plantar árboles, pulmones que son necesarios para reducir la temperatura y abonan al ciclo de agua con las lluvias.

Hace unos días, el presidente de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, indicó que la patrona de los albañiles, la Santa Cruz, no se compadeció de los milperos y rancheros con su bendita agua, ya que no cayó y tenían esperanzas en San Isidro Labrador, que sí trajo agua, pero su nube estaba pequeña.

San Isidro Labrador sólo quitó el sol y puso el agua en algunos municipios y hay donde fueron cuentagotas y en otros lugares fue lo que se llama el “viento de agua (jatzajá)”, que el aire se siente pesado, pero no llega a gotas.

Probablemente, los yucatecos no son tan fieles a San Isidro Labrador, en los ranchos es común que le realizan su fiesta al patrono, pero los sacerdotes también aconsejan a los fieles que deben esforzarse por asistir cada domingo a las parroquias y vivir con entusiasmo el Evangelio.

APAGONES

Por otra parte, las altas temperaturas propician apagones y esto se debe a que las personas utilizan más los aires acondicionados, neveras y refrigeradores propiciando que se requiera de más electricidad, así como sobrecalentamiento en las cablerías y transformadores.

Cholul ha sido una de las comisarías meridanas más afectadas, ya que prácticamente en toda la semana han tenido apagones. En tanto, en Mérida colonias como Los Reyes, los vecinos cerraron una de las principales arterias que enlazan a esta colonia con el Circuito Colonias, para presionar al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reestablecer el servicio.

La ola de calor que prácticamente se da en todo el país ha disparado los golpes de calor, algunas muertes de humanos y en animales como el caso de monos aulladores en Chiapas, mientras que en otros estados fallecen tucanes y loros.

Hoy inicia la tercera onda de calor de la temporada, con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius. Su origen estará en una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Texto y foto: Darwin Ail