Comuna multa a promotores de torneos de lazo y cintas

En lo que va de esta semana, el Ayuntamiento de Mérida aplicó multas por 550 mil pesos contra empresarios que continúan organizando torneos de lazo, pues de acuerdo al reglamento de cultura y espectáculos del municipio, este tipo de eventos están prohibidos.

José Luis Martínez Semerena, regidor de la Comisión de Cultura y Espectáculos, señaló que el sábado en la Comisaría de Santa Cruz, Palomeque se aplicó una sanción de 150 mil pesos a una empresa por organizar este tipo de eventos.

Señaló que en una semana la Comuna aplicó multas por 550 mil pesos y se mantendrá vigilante para que, durante las festividades en las comunidades del municipio no se presenten. Destacó que el domingo 14 de mayo se multó a una empresa en la comisaría de Caucel, donde se realizó un evento “disfrazado” de torneo de cintas, cuando en realidad se efectuó un torneo de lazo.

Dijo que, en uno de los lances, un toro embistió y dio muerte a un caballo, lo que causó que los pobladores se alteraran y entraran en pánico pues se desangró entre el público, mismo que denunció estos actos ilegales.

Informó que apenas el sábado, en la comisaría de Santa Cruz Palomeque, ubicada al sur de la ciudad, se presentó otro incidente de este tipo, solamente que la autoridad actuó anticipadamente y se clausuró el espectáculo, sancionando con 150 mil pesos a los organizadores.

Martínez Semerena enfatizó que la autoridad municipal no permitirá que se continúen realizando este tipo de eventos, por lo que se preparan cambios al reglamento a fin de que se apliquen sanciones de mayor rigor a los empresarios que soliciten permiso para este tipo de eventos.

“No se permitirá, dijo el regidor, que se repitan los actos de barbarie en los que se expone el físico y la vida de animales para el disfrute de las personas”. El edil aprovechó para hacer un llamado a la población a denunciar a aquellas personas que organizan estos eventos.

Insistió en que la autoridad municipal entrega permisos cuando se solicitan eventos ecuestres, corridas de toros, pero se ha establecido que no se permitirá que espectáculos de sangre sean realizados en las poblaciones donde se disfrazan los torneos de lazo, por uno de cintas, donde se daña al animal.

Dijo, que es necesario que este tipo de actos se sancionen con más energía y que la población no permita que se continúen dando, denunciando a la autoridad competente, para que acudan inspectores del municipio y se clausuren.

José Cortazar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.