Con potencial para ser sustentable

Ante la llegada de empresarios que invierten en la construcción de plantas de energía renovable en Yucatán, especialistas pronostican que una vez que estén terminadas dichas obras, el estado se convertirá en una de las cinco plazas que más producirán energía eólica y fotovoltaica en el país.

Santiago Espinoza de los Monteros, presidente del comité organizador en la Cumbre Internacional de Energías Renovables para Jóvenes, que se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Uady, indicó que con los nueve proyectos de energías renovables que acaban de ser aprobadas por la Semarnat, el estado tiene las condiciones para volverse una de las potencias en el ramo.

“Yucatán acaba de ganar nueve proyectos de energías renovables que se instalarán entre este año y el que sigue. Teniendo estos parques el estado estará en el top 5 de entidades que cuentan con el mayor número de desarrollos sustentantes”, destacó.

Resaltó que esta inversión es importante para los yucatecos porque siempre se ha considerado a la Península como una especie de isla energética de la CFE, ya que sólo cuenta con una línea de transmisión de electricidad que lo comunica con el centro del país.

“Es importante que el estado tenga la capacidad de generar sus propios recursos energéticos y que genere una cultura de sustentabilidad. No hay que olvidar que también se crearon 9 centros mexicanos de innovación de energías renovables y el estado de Yucatán es sede de muchas investigaciones relacionadas con el tema y cuenta con un marco jurídico bastante avanzado”, dijo.

Con respecto a la cumbre, Espinosa de los Monteros resaltó que el objetivo de la cumbre es empoderar a jóvenes de todo el mundo para acelerar la transición energética hacia un futuro sustentable, tocando temas como ciencia y tecnología, hasta economía, mercados y legislación en la materia, para que puedan tener un panorama más amplio de lo que significa el manejo de recursos renovables.

“México es un país interesante porque históricamente hemos utilizado bastante energía renovable, especialmente con el desarrollo de las plantas hidroeléctricas. Además en los últimos dos años se construyeron en el país más parques eólicos que en los últimos 20, entonces el crecimiento ha sido exponencial”, resaltó.

Uno de los ponentes de este evento, Alejandro Ríos Galván, director del consorcio de investigación Vive Energía Sustentable, mencionó que en el país están realizándose inversiones importantes en el ramo energético y tiene un enorme potencial de crecimiento.

“Es uno de los países que cuenta con muchos recursos naturales que pueden ser utilizados para beneficio de nuestro país y a nivel mundial”, señaló.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.