Luego de dos años de pandemia regresó el tradicional “Paseo de las Ánimas” y exhibición de altares organizado por el ayuntamiento de Progreso, actividades que contaron con nutrida participación de progreseños.
El “Paseo de las Ánimas” dio inicio cerca de las 7 de la noche a las puertas del Cementerio municipal en la calle 33 al poniente de Progreso, la caminata se llevó a lo largo de esta calle hasta llegar al primer cuadro de la ciudad.
La caminata fue encabezada por el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curí quien estuvo acompañado de su esposa Alma Gutiérrez Novelo y de sus hijos Julián y Alex, de igual forma acompañaron funcionarios del ayuntamiento.
Los presentes se caracterizaron con huipiles y ropa típica yucateca de mestizos, así como pintados de calaveras o animas y portando varios de ellos velas caminaron a lo largo simulando la creencia del retorno de las ánimas en las fechas de fieles difuntos.
Tras el recorrido, los asistentes acudieron al parque Independencia, donde se llevó a cabo una muestra de altares en la que participaron diferentes dependencias del ayuntamiento, quienes se hicieron cargo de la decoración de sus altares, agregando decoraciones que hicieran alusión a las dependencias que tienen a su cargo como pesca, turismo y hasta el Sendero Jurásico.
Texto y foto: David Correa