Consumir soya ayuda a reducir los niveles de colesterol

El informe cuestionó la propuesta actual de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos de revocar la declaración de propiedades saludables para la proteína de soya y las enfermedades cardíacas.

“En ningún momento, desde la afirmación original de la soya como reductor del colesterol en suero, se ha puesto en duda su capacidad”, dijo en un comunicado el autor de la investigación David Jenkins.

Para ello, el estudio, publicado en el Journal of the American Heart Association, mostró una reducción de menos del 5% del colesterol total como el de lipoproteínas de baja densidad que puede dañar el corazón, al consumir soya.

Dicho efecto fue constante en los 46 ensayos que la FDA citó en 2017, cuando propuso por primera vez la revocación de propiedades saludables para esta leguminosa.

Los investigadores realizaron un metanálisis acumulativo que les permitió examinar los efectos de la soya en todos los ensayos combinados con la adición de nuevos datos

“Es importante tener en cuenta que, si bien la reducción del colesterol fue inferior al 5%, si lo sumas a otros alimentos de origen vegetal obtendrás un efecto mucho más fuerte”.

Aunque estudios previos habían sugerido que la soya reduciría el colesterol sólo en los organismos que pueden convertirla en un compuesto similar al estrógeno llamado equol, un nueva investigación indica que podría beneficiar a mucha más gente.

Un equipo de Canadá halló que la dieta rica en isoflavonas reducía el colesterol malo o LDL casi por igual en los productores de equoly en los que no lo eran. Sin embargo, los primeros mantuvieron los niveles previos de colesterol bueno o HDL, mientras que en los no productores también se redujo.

Para los autores, esos fueron cambios grandes, según publican en American Journal of Clinical Nutrition, aunque lo más probable es que se deba a que uno de los estudios analizó también la reducción del peso, lo que influiría en los resultados.Lichtenstein, que no participó del nuevo estudio, dijo que los beneficios aparecen cuando una persona reemplaza alimentos poco saludables por productos de soya.

Kendall coincidió en que comer soja desplaza alimentos que favorecen la enfermedad cardíaca. Al optar por una hamburguesa de soja, se reemplaza la hamburguesa de carne, indicó. En general, opinó que la soya sólo debería ser una parte de la dieta para reducir el colesterol.

El autor de esta investigación ayudó a desarrollar una cartera dietética que incluye nueces, proteínas de origen vegetal, fibra viscosa y esteroles vegetales, que en conjunto pueden reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas hasta en un 30%.

Y esto no acaba aquí, como explica el autor princpal del estudio y director del Centro de Nutrición Clínica y Modificación de los Factores de Riesgo, el doctor David Jenkins, “cuando alguien añada a los efectos de la proteína de soja en este estudio descritos el cese de la ingesta de grasas saturadas y contenidos altos en colesterol de la carne roja, la reducción de los niveles de colesterol podría ser todavía mayor”.

Nuestros datos apoyan la evidencia. Es adecuado recomendar al público internacional que aumente su ingesta de proteínas vegetales”.

Es por esta razón que la soya de ahora en adelante será más popular y por con siguiente en casa no faltará alimentos con soya.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.