Controlan la gripe aviar en el estado

El secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza indica que se sacrificaron más de 100 mil pollos en crecimiento y están vacunando a las aves

El secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza afirmó que la crisis por la gripe aviar en Yucatán ya está controlada y para ello se sacrificaron más de 100 mil pollos en crecimiento y se están aplicando vacunas contra ese mal.

“Hasta ahora no tenemos más brotes, está focalizado el brote, esperemos que ya no siga avanzando, estamos trabajando de manera coordinada con los productores avícolas, con Senesica que ven la parte sanitaria, por ahora estamos controlados, y las granjas que fueron afectadas se han eliminado 100 % las aves y esperamos recuperar el estatus sanitario en cinco semanas”, dijo.

Dio ejemplo de que todo está volviendo a la normalidad porque el 70% de la producción de huevo en el estado se vende a todo México, por lo que estamos blindado con la producción de huevos y pollos.

Sin embargo, no pudo dar una cifra en pérdidas de las empresas afectadas debido a que ellos están asumiendo los costos y el brote fue en tres granjas de postura.

“No te puedo dar un dato exacto, estamos viendo un esquema con los productores para poderlos ayudar y puedan recuperarse. Fui avicultor y sé lo que se siente perder todo el patrimonio. Lo que sí te puedo decir es que es una cifra muy grande, pues incluye el sacrificio de los animales, la incineración y entierro, así como la limpieza de las unidades de producción.

En el caso de las vacunas detalló que se trata de inversión privada, y lo único que sí revisan es que sean las autorizadas por las autoridades de salud.

“Primero estamos empezando la vacunación con las reproductoras y las progenitoras, primero todo lo que es la cuestión genética porque esa es la base para la producción. Entonces se está manejando un esquema de vacunación en coordinación con el gobierno federal”, afirmó.

Díaz Loeza fue entrevistado en el marco de la inauguración de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab, a donde acudió como representante del gobernador Mauricio Vila Dosal.

En ese marco, reiteró que las ferias son importantes en los municipios porque muestran la producción y permiten que los yucatecos constaten el desarrollo de las regiones, como es el caso de los citricultores de la Huerta del Estado.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando