Ven difícil cuesta de enero para comercios

El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios y Turismo (Canacope Servytur), Jorge Cardeña Licona, pidió no bajar la guardia ante el covid-19, ya que en las temporada invernal los contagios tienden a aumentar. 

Como se ha informado oportunamente, mientras que en otros meses se registraron pocos casos del coronavirus, en el periodo del 13 al 19 de noviembre, se registraron 474 nuevos casos y la tendencia sigue hacia arriba, por lo que se recomienda continuar con el uso del cubreboca, sobre todo en espacios cerrados, la sana distancia y el lavado de manos constante, así como fortalecer el sistema inmunológico y completar el esquema de vacunaciòn. 

El líder empresarial indicó que espera que el covid no siga incrementándose, “ya que de antemano un nuevo confinamiento sería catastrófico, se habla de muchos contagios por las nuevas variantes, no bajemos la guardia, por precaución hay que seguir utilizando el cubrebocas, la sana distancia y el gel antibacterial”.

Por otro lado, indicó que aún siguen padeciendo todos los socios es que en estas fiestas decembrinas el costo de la energía eléctrica sube hasta un 30% más y esto se  debe al uso de las luces navideñas.

También resaltó que el aumento al salario mínimo no acaba de cubrir las necesidades que tiene la gente, principalmente en estos festejos navideños.

Dijo que la inflación no da tregua, pese a la campaña contra la inflación, “los incrementos se dieron a partir del primero de diciembre en refrescos, laterías, cigarros, productos que se utilizan para estos festejos navideños, como el chile pimiento, la piña almíbar, la mayonesa que se incrementó un 20 por ciento más”.

Cardeña Licona reconoció que el adelanto de los aguinaldos permitirá un aumento en las ventas, por lo que habrá una buena derrama económica considerable.

Adelantó que viene una cuesta de enero muy terrible, “el panorama no pinta nada bien, quizás hay que ser realista, mucha gente desgraciadamente está careciendo de mucha solvencia económica, los sueldos que tienen son bajos, prácticamente esto hará que compre poco o no se compre, no como en años anteriores, por lo que, el aumento del salario no ayudará, por lo que, hará falta dinero para cubrir las necesidades económicas”.

Señaló que como cada año se dan los recortes de personal y cierres de tienditas, que fueron o son golpeadas por el incremento de la luz, “empezamos un diciembre muy golpeado, esperan un buen incremento, que generan pocas ganancias que se tendrán para pagos como los impuestos estatales y federales”.

Texto y foto: Darwin Ail