Legislador del PRI apunta a que la vulnerabilidad y el escaso desarrollo económico en Campeche empujan a las personas a involucrarse a actividades violentas y delictivas, fenómeno que se presenta en todo el territorio mexicano
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Salim Abraham, afirmó que la inseguridad que se vive en Campeche es reflejo de una profunda descomposición del tejido social, agravada por la falta de oportunidades, la vulnerabilidad social y el escaso desarrollo económico, factores que —dijo— empujan a algunas personas a involucrarse en la venta de drogas e incluso en hechos violentos.
En entrevista, el legislador priista señaló que esta problemática no solo se presenta en el Estado, sino en todo el país, y lamentó que quienes enfrentan mayores carencias terminen siendo utilizados dentro de estructuras delictivas más amplias.
“Son los chivos expiatorios que pagan los platos rotos, cuando detrás hay quienes controlan y dirigen toda esta maquinaria del narcomenudeo y las ejecuciones”, expresó el legislador.
Salim Abraham reconoció que las personas detenidas por estos delitos tienen responsabilidad directa, pero subrayó que no se trata de los autores intelectuales ni de quienes cuentan con los recursos económicos para operar estas redes criminales.
“Los verdaderos culpables son los que tienen el dinero, los peces gordos que manipulan y utilizan a la gente en situación de vulnerabilidad”, sostuvo.
Aclaró que sus declaraciones no buscan justificar conductas delictivas, pero insistió en que las autoridades deben centrar sus esfuerzos en desmantelar las estructuras que controlan la cadena de suministro y venta de sustancias ilícitas en la entidad.
Por su parte, el presidente estatal del PRI, Ricardo Medina Farfán, responsabilizó directamente a las autoridades estatales del incremento de la violencia en Campeche, al señalar que los homicidios se han vuelto cada vez más frecuentes.
Aseguró que el problema de la inseguridad “viene del propio gobierno de Morena”, al considerar que no se están tomando acciones efectivas para frenar la violencia ni para romper los círculos delictivos que se han ido consolidando en la entidad.
Mencionó que incluso las propias autoridades han reconocido la presencia de indicios vinculados al narcomenudeo, como el hallazgo recurrente de “bolsitas” con sustancias ilícitas, lo que, a su juicio, confirma la gravedad del problema.
Medina Farfán sostuvo que hechos como el asesinato de dos integrantes de una misma familia que no tenían precedentes en Campeche y que actualmente se registra un promedio semanal de tres o cuatro homicidios relacionados con disputas del crimen organizado. “Hay que decirlo como es: quienes están propiciando esto son las propias autoridades”, afirmó.
El líder del PRI agregó que no puede haber crimen organizado ni violencia desbordada si existe una autoridad realmente comprometida y capaz de utilizar todos los recursos del gobierno para detenerla. En ese sentido, cuestionó la baja de 25 elementos policíacos sin que ninguno enfrente procesos penales.
“Eso hace presumir contubernio, encubrimiento o acuerdos. Lo que hoy vive Campeche no se vivía antes, y tiene responsable: el Gobierno del Estado ”, dijo.
Texto y foto: Agencias




