Crisis por los trastornos mentales

La Secretaría de las Mujeres y especialistas reconocen que hay que trabajar en este rubro, pues la pandemia de covid-19 ha detonado los casos de violencia y suicidios entre los yucatecos

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, lamentó el caso de la joven que cayó el pasado domingo desde lo alto de una torre de alta tensión de la Comisión Federal Electricidad (CFE), y manifestó que este suceso es un llamado para las autoridades a no ser indiferentes, pues los problemas de violencia y salud mental se han detonado en esta pandemia. 

“Nosotros como gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para ir trabajando estos temas”, expuso. 

En el caso específico de esta mujer, destacó que se han acercado a las víctimas indirectas, por lo que están esperando que terminen las pesquisas correspondientes, para ver de qué manera actuar y dar apoyo a la familia. 

“Estamos trabajando para reforzar los centros regionales de violencia y reconversión, nos estamos enfocando en la gente del interior del estado, para que conozcan estas herramientas, no sólo para prevenir la violencia, sino para abordar el tema de salud mental”, aseveró. 

Por su parte, Kelly Ramírez Alpuche, representante de la Asociación Igualdad Sustantiva, señaló que el acceso a la salud mental se ha convertido en un privilegio para las personas, pues a pesar de que las autoridades ofrecen servicios gratuitos, hay una sobrecarga en los mismos, además de que el personal a cargo carece de perspectiva de género. 

“Esta mujer había solicitado apoyo a varias instituciones, no sólo de salud mental, sino de asesoría jurídica, pues también era víctima de violencia de género, por lo que, para que una persona decida quitarse la vida, tiene que estar en una situación muy extrema, como son las cuestiones emocionales”, expresó. 

La especialista precisó que estos casos revelan que las autoridades tienen que ponerse a trabajar en cuanto a estos temas de salud mental, sobre todo de las mujeres. Consideró que también hacen falta expertos que monitoreen estas situaciones, y se capacite a las personas para que puedan atender este tipo de casos y sepan cómo abordar a quienes pretenden quitarse la vida. 

La pandemia, la falta de empleo y la violencia contra las mujeres ha originado que muchas personas presenten ansiedad y depresión, que si no se trata a tiempo puede orillar a estas personas a atentar contra su vida.

“Ya no podemos estar criticando, burlándonos de las personas que tienen una enfermedad mental. Esto es parte de una violencia sistemática que han estado promoviendo los medios de comunicación, que tiene que ver cómo dan a conocer y manejan las noticias, lo que ha ocasionado que se sigan dando estos casos de violencia y revictimizando a la gente que las sufre”, mencionó.

Dijo que a pesar de que en algunas dependencias brindan atención en cuanto a estos casos, no les dan seguimiento o son servicios a los cuales es difícil acceder, pues hay mucha demanda, por lo que estos lugares están sobresaturados, lo que origina que estas mujeres terminen desistiendo de pedir ayuda. 

A su vez, la psicóloga clínica Ixchel Amezcua Zúñiga destacó que el hecho de que esta mujer tomara la decisión de quitarse la vida y de cómo se manejó este caso, demuestra una falta de empatía y sensibilización de la sociedad. 

Resaltó que la pandemia, la falta de empleo, la violencia en contra de las mujeres ha originado que muchas personas presenten ansiedad, depresión, que, si no se trata a tiempo, puede orillar a estas personas a atentar contra su vida. 

“Lo que vimos ayer fue un grito de auxilio que no fue escuchado, por lo que es necesario voltear a ver qué sucede en casa, generar puentes de empatía con las y los hijos, para evitar que estos casos se sigan dando”, concluyó. 

Distintivo violeta 

Construir y promover los derechos de las mujeres en espacios laborales, alineados a los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2020-2030, es uno de los objetivos de la estrategia “Distintivo Violeta” que estará impulsando la Semujeres en coordinación con empresas y organizaciones civiles. 

El director general de Gobierno y Políticas Públicas de esta dependencia estatal, Hugo Andrés Pérez Polanco, explicó que este proyecto también busca impulsar espacios seguros y oportunidades laborales para las mujeres al interior de estos negocios. 

“Este es un trabajo colaborativo con el sector empresarial y el Gobierno del Estado para el desarrollo integral, y la prevención y atención de la violencia de género que se pueda dar en esos espacios laborales”, aseveró.

Durante su explicación comentó que, como parte de este esquema, emprenderán acciones dentro de las organizaciones que las avalen como espacios seguros, a través de la capacitación del personal y procesos formativos, que impulsen el bienestar, la prevención y atención a la violencia, en favor de la igualdad y el empoderamiento de este grupo. 

Precisó que, el incentivar a las mujeres a que participen plenamente en todos los sectores de la actividad económica coadyuvará a construir economías más fuertes, establecer sociedades más estables y justas, alcanzar los objetivos de los derechos humanos acordados con instancias internacionales, pero, sobre todo, mejorar la calidad de vida de ese sector. 

El director general de Gobierno y Políticas Públicas de Semujeres, Hugo Andrés Pérez Polanco, recalcó que, a través de los diferentes departamentos, se capacitará al personal en cuanto a rutas en situaciones de violencia, sensibilización al personal de estas empresas, campañas de sensibilización, así como capacitación en cuanto a temas de igualdad laboral.

“El beneficio de este distintivo es que se visibilizarán las acciones empresariales, mejorará el clima laboral, reducirá la rotación del personal, se realizarán acciones comunitarias, se vincularán con otras dependencias, además de que mejorará la reputación corporativa de estas empresas”, planteó. 

Pérez Polanco recalcó que, a través de los diferentes departamentos, se capacitará al personal en cuanto a rutas de en situaciones de violencia, sensibilización al personal de estas empresas, campañas de sensibilización, así como capacitación en cuanto a temas de igualdad laboral. 

Detalló que este es un proceso que consiste en 3 etapas: la primera, el acercamiento entre la dependencia estatal con las empresas, acuerdos de colaboración; la segunda, capacitación en temas de violencia, elaboración de rutas de actuación, elaboración, de rutas, implementación de estas campañas, y entrega de reconocimiento de insignia. 

“Como tercer paso es la formación y capacitación a mujeres para ocupar puestos de liderazgo, desarrollo de habilidades, asesorías, compromisos adquiridos, así como espacios y canales de comercialización en el caso de las emprendedoras o artesanas, que las hagan acreedoras a este distintivo”, afirmó. 

En tanto, la titular de Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que esta es una especie de certificación para las empresas que promueven espacios seguros para las mujeres, con perspectiva de género. 

“Es muy importante hacer estos lazos, no nos podemos quedar nada más hacia adentro del gobierno, sino que hay que buscar estas alianzas con el sector privado, para promover un acompañamiento real a las mujeres que sufren violencia dentro de los espacios laborales”, resaltó. 

Pese a que algunas dependencias brindan atención, es difícil acceder al mismo, ya que están sobresaturados, señaló Kelly Ramírez, representante de la Asociación Igualdad Sustantiva.

Por el momento trabajan con dos empresas, las cuales ya son capacitadas con estos procesos, por lo que en breve serán acreedoras del distintivo violeta. 

Añadió que este distintivo se renovará anualmente y el logo permanecerá a las afueras de los negocios, para que las empleadas sepan que cuentan con el personal capacitado para brindar la atención que requieran.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *