Los periodistas Kristel Guzmán y Mauricio Espinosa serán los encargados de conducir este ejercicio democrático; también se da luz verde a los expertos que escogerán las preguntas que harán a los aspirantes
Tras descartarse un presunto conflicto de interés en la propuesta femenina de los moderadores del debate a la gubernatura, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó que la conductora del Canal 13 Albavisión, Kristel Guzmán Solís y el periodista Mauricio Espinosa Cruz, de MVS noticias, sean los moderadores del citado ejercicio democrático que se realizará el 5 de mayo venidero.
También se dio luz verde a los expertos (as) que se encargarán de escoger las preguntas que se les realizarán a los aspirantes a la gubernatura. Estos son: Javier Becerril (Universidad Autónoma de Yucatán), Dalia Paz Rivera (Xíimbal Ka’ax), Reina Peña Castillo (Uady), Manuel Alfaro Santos (Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo) y Leticia Paredes (Uady).
En reserva: Víctor Menéndez (Uady), la activista Silvia Chan y Rocío Cortés (Uady), en caso de que llegue a requerirse por alguna situación extraordinaria.
En sesión extraordinaria urgente, el consejero Roberto Ruz Sahrur mandó una solicitud donde se abstenía de votar sobre la propuesta de los moderadores, ya que a su juicio existía un presunto conflicto de interés con uno de los moderadores, del que no proporcionó su nombre.
En su intervención, el consejero presidente Moisés Bates Aguilar dijo que todo apuntaba que se refería a la periodista Guzmán Solís, pero que únicamente había tenido una relación laboral de unas semanas con uno de los consejeros.
Señaló que, además, las propuestas se les enviaron a los enlaces de los partidos políticos y tampoco se opusieron, por lo que no se incurre en un conflicto de interés.
Inicialmente, Ruz Sahrur dijo que se abstendría de votar por la propuesta, pero posteriormente decidió votar en contra.
Por su parte, la consejera Alejandra Pacheco Puente afirmó que la solicitud de abstención de voto no es procedente porque no tiene los elementos necesarios, ya que los consejeros deben votar a favor o en contra.
El debate se realizará el 5 de mayo, a partir de las 19 horas, y la sede será Grupo Sipse.
Los candidatos a la gubernatura son: el candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), Renán Barrera Concha; por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (Pvem), Joaquín “Huacho” Díaz; de la Revolución Democrática (PRD), Jazmín López Manrique, “Tina Tuyub”, y por Movimiento Ciudadano (MC), Vida Gómez Herrera.
El último tema aprobado fue el Proyecto de Acuerdo por el que se adecúa el presupuesto de egresos de este instituto, correspondiente al ejercicio fiscal 2024.
Preguntas de ciudadanos
Sobre las 900 preguntas que han enviado los ciudadanos y que el grupo de expertos se encargará de seleccionar resaltó que están satisfechos de que los votantes se involucren, participen y que sean de alguna forma detonantes del debate, ya que ellos son quienes lo hacen posible, no el instituto.
“Lo más importante es la interacción que tengan los candidatos (as) con la ciudadanía, que ésta se exprese a través de sus preguntas, que reciba las respuestas que se darán en 90 minutos, de ello derive un voto reflexionado y con total libertad de los ciudadanos”, agregó.
En sesiones anteriores, el representante de Morena, Ángel Gómez Chuc, solicitó que se realice otro debate, pero se le recordó que el Iepac tuvo un recorte presupuestal significativo.
Ante el aumento de 10 diputaciones se requieren de rentas de oficinas, impresión de más boletas electorales e incluso no se tenía para pagar la nómina del personal del instituto en diciembre.
Se propuso organizar un debate de manera virtual, pero que el problema es que tienen que cumplir toda una logística, y que en el caso de éste se tendría que traducir en maya y lenguaje de señas.
Bates Aguilar estimó que tendría un costo de 600 mil y 700 mil pesos su organización.
Temas para el debate
Con el formato específico aprobado para el Debate Institucional se consideran tres temáticas generales, una para cada uno de los tres segmentos, mismas que a su vez podrán ser abordadas a partir de preguntas de cualquier subtema englobado en ellas.
Los temas generales serían para el primer segmento: Democracia y participación ciudadana con los subtemas Educación para las juventudes, Inclusión y atención a grupos en situación de vulnerabilidad y atención prioritaria, Cultura y patrimonio, así como Agenda de género e igualdad sustantiva.
Para el segundo segmento el tema general será Economía, empleo y desarrollo con los siguientes subtemas: Combate a la pobreza y desigualdad, Infraestructura y transporte, Desarrollo sostenible y medio ambiente, Desarrollo urbano y Turismo sustentable y, para el tercer segmento el tema general será Política y gobierno y división de poderes con los siguientes subtemas: Combate a la corrupción, Derechos Humanos, Seguridad, Gestión y cuidado del agua, Ciencia, tecnología e innovación y Salud y deporte.
El tiempo de duración del debate será de 90 minutos que se dividirán en cinco bloques que incluyen la bienvenida e introducción; tres segmentos para abordar los diversos temas y, finalmente las conclusiones y cierre.
Texto y fotos: Darwin Ail