La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) surgió hace cien años para defender los intereses de los empresarios y así seguirá: viva, fuerte y combativa, afirmó Enrique Solana Sentíes, su presidente.
En un mensaje con motivo de la segunda reunión regional por el Centenario de la Concanaco, que comenzó ayer en Mérida, Solana Sentíes también candidateó al titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña para “la grande”, al señalar que es uno de los funcionarios más preparados y capaces en la administración federal.
–Es usted, amigo José Antonio, el funcionario público mejor posicionado por su calidad ética y humana, nos embellece el evento —afirmó y después pidió un aplauso para el invitado de honor.
Solana Sentíes rememoró que la Concanaco fue fundada hace cien años, en los tiempos del presidente Venustiano Carranza, quien promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, siendo un hombre erudito, a diferencia de los caudillos de la revolución, entendía que la única forma de sacar al país de la terrible crisis era construyendo instituciones que soportaran el tiempo, vertebraran a la sociedad y le dieran cohesión a México.
–Se creó el Banco de México, la Suprema Corte de Justicia, se dio otra forma al Ejército Constitucionalista y a la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, que inició la Concanaco con 37 cámaras diversas en el país—afirmó.
En ese sentido, dijo que son un organismo cameral nacional eminentemente privado, cuya principal función es promover, representar y defender los intereses de los sectores económicos ante los actos de la autoridad.
–Estamos vivos, fuertes, representados y vamos a seguir otros cien años —recalcó.
En presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; del Jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz; del titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani; y del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, Solana Sentíes resaltó que la Concanaco ha sido parte fundamental de la historia del país.
Al dar la bienvenida a los presidentes de las cámaras de comercio de todo el país, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, destacó que la unidad, dedicación y compromiso de cada uno de los socios que pertenecen y formaron parte de la Concanaco hicieron que esa institución llegue a los 100 años.
– Esteban Cruz Obando