Demandan a la Conafor una liquidación conforme a la ley

En demanda de una liquidación conforme a la ley, un grupo de trabajadores que desde el 1 de julio quedaron cesantes en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Yucatán, ayer por la mañana realizó un plantón a las puertas de la Gerencia Estatal y vivero de dicha dependencia federal, ubicada en la Colonia San José Tecoh, en el sur de la ciudad.

Como parte de las medidas de austeridad que ha emprendido el Gobierno Federal, en la Conafor también se hizo efectivo un oficio emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante el cual ordena a todas las dependencias de este nivel de gobierno a no contratar personal eventual ni bajo honorarios, esto a pesar de contar con el presupuesto autorizado por el Congreso a fines de 2018.

El biólogo René Cortés León, quien fungía como enlace de educación y desarrollo tecnológico en esta dependencia, explicó que el recorte de presupuesto y de personal es a nivel nacional por decisión del Gobierno Federal, y que han escuchado rumores de que solo recibirán un finiquito por los últimos seis años de labores, lo que les afecta de gran manera ya que las prerrogativas que establece la Ley Federal del Trabajo incluyen además de la antigüedad, sus días de vacaciones y salarios caídos en el caso de llegar a una demanda.

Son 13 trabajadores que fueron despedidos desde el 30 de junio, trabajaban bajo contrato, y entre ellos hay quien tiene hasta 17 años de antigüedad. Todos estaban asignados a realizar labores en las áreas operativas y administrativas.
El entrevistado destacó que con esta medida, las funciones de la gerencia estatal quedan a cargo de 4 personas que tendrán que realizar las tareas como la recepción de solicitudes, dictaminación, pagos correspondientes y verificaciones en campo de los proyectos vigentes.

-Habrá afectaciones a quienes dependen de asignación de apoyos, como las comunidades, ejidos y asesores técnicos, los pagos no podrán ser procesados, porque el personal que tendría que hacerlo somos nosotros y estamos despedidos– subrayó.

Por ultimo lamentó la decisión de recorte, que afecta a jefes de familia que requieren el trabajo para sostenerse económicamente, especialmente a quienes tienen hijos en edad escolar.

Estas medidas de recorte de personal de Conafor en Yucatán se han hecho extensivas en otras entidades federativas del país con reacciones críticas de organizaciones sociales hacia el Gobierno Federal.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.