CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se mantiene en coordinación con los 50 cónsules y el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana, para atender las necesidades, orientar a los connacionales y reiterar que los derechos de los mexicanos dentro y fuera del país nunca van a ser negociados.
Para ello, la canciller Claudia Ruiz Massieu encabezó una reunión de trabajo con el equipo de la Subsecretaría para América del Norte, en la que analizaron los resultados de las elecciones en Estados Unidos y discutieron acciones concretas sobre el futuro de la relación bilateral.
Durante el encuentro celebrado la víspera, Ruiz Massieu convocó a un grupo de cónsules de México en Estados Unidos para diseñar planes de protección y asistencia consular.
De igual forma, instruyó a los cónsules a mantenerse cercanos a la comunidad mexicana y a transmitir mensajes de confianza y tranquilidad, así como a evitar provocaciones y posibles fraudes migratorios. Dos o tres millones de inmigrantes indocumentados, quienes tengan historiales criminales, serán deportados o encarcelados apenas inicie el nuevo gobierno en Estados Unidos, expresó hoy el presidente electo Donald Trump.
Trump indicó que el destino de los inmigrantes que no cuentan con historial criminal, aquellos que son “personas estupendas”, será determinado una vez que la frontera sea “segura”.
“Lo que vamos a hacer es sacar a las personas que son criminales y que tienen historial criminal, miembros de pandillas, traficantes de drogas. A muchas de estas personas, quizá dos millones, o puede ser incluso tres millones, los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar”, afirmó. El presidente electo señaló que una vez que deporte a esos inmigrantes con historial criminal, y que su gobierno establezca lo que llamó una “frontera segura” y un ambiente donde “esté todo normalizado”, decidirá la manera en que procederá con otros inmigrantes sin documentos en EU.- Excélsior