Día Internacional de la Tortuga Marina

 

Cada 23 de mayo se celebra el Día Internacional de la Tortuga Marina, una especie que enfrenta riesgos que afectan su sobrevivencia como lo son la presencia de plásticos en el agua, que las atrapa y asfixia, la contaminación del agua por diferentes sustancias, captura, destrucción de nidos y consumo de huevos, y construcciones  en  las  zonas de anidación. Por lo anterior, en mayo, comienzan los monitoreos para la recolección de nidos de huevos de tortuga, para su resguardo, eclosión y liberación de la especie.

De acuerdo con el auxiliar de investigación del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 17 (Cetmar) y del Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa de Yucatán (Partmacy), Juan Antonio Lara Rodríguez, las anidaciones comienzan durante el mes de mayo, eclosionan aproximadamente dos meses después, y las tortugas son liberadas.

En México existe una gran riqueza de especies marinas, entre las cuales, alberga varias especies de tortugas como la caguama (Caretta caretta), que se distingue por su coloración más rojiza y por su cabeza más gruesa y grande; la golfina (Lepidochelys olivácea), mide alrededor de 75 cm y pesa como máximo 45 kilogramos o la tortuga Laúd (Dermochelys coriacea), que es la más grande del mundo; todas estas en una situación vulnerable, de acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Asimismo, en el país se encuentran la tortuga verde o blanca (Chelonia mydas), la cual recibe su nombre por la grasa del cuerpo, que es de un tono verdoso; la tortuga lora (Lepidochelys kempii), es la marina más pequeña, mide entre 52 y 74 centímetros y pesa entre 32 y 49 kilos; y la tortuga de carey (Eretmochelys imbricata), cuyo rasgo más distintivo es la bella trama de tonos cafés y verdes que decoran su caparazón. Éstas se encuentran en peligro de extinción, algunas en un estado más crítico que otras, según la UICN.

Por lo anterior, Lara Rodríguez, quien es licenciado en Biología Marina, explicó que se realizan monitoreos a partir de mayo, que es la temporada del año en la que comienzan las anidaciones. Todos los nidos que son encontrados en los monitoreos, se trasladan a las instalaciones del Cetmar para su resguardo durante dos meses. Cuando eclosionan las tortugas, se llevan a cabo las liberaciones en diferentes puntos del municipio de Progreso

“El Partmacy hace el monitoreo de anidaciones, así como proyectos de investigación en donde se han presentado el análisis de los varamientos en la costa de Yucatán, la rehabilitación de tortugas que han varado enfermas, se realizan proyectos de investigación con parásitos gastrointestinales, contenido gástrico”, expuso Lara Rodríguez.

“Ahora se pretende empezar con un análisis de química sanguínea básica para dar a conocer el estado de salud de las tortugas marinas que están llegando a Yucatán, esto en colaboración con la UNAM”, añadió.

Actualmente, está por comenzar la temporada de anidación de tortugas, por lo que, en caso de un avistamiento de tortugas marinas, Lara Rodríguez recomendó a la sociedad dar inmediato aviso a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Cetmar o incluso, a la policía para tomar medidas pertinentes. En lo que va del 2017, se han avistado un total de cinco tortugas marinas en las playas de Progreso.

De igual manera, señaló que es necesario mantener una distancia mínima de 20 metros, evitar montarse en el animal, no tocar o jalar al animal para no molestarlo, sobre todo, porque puede estar enfermo o lastimado. Dijo que en caso de afectar a las tortugas de manera intencional, puede ser motivo de cárcel, ya que son una especie protegida y está penado por la ley.

“Ayudar a la conservación de una especie en general, te ayuda a que no haya un desequilibrio en el ecosistema. En el caso de las tortugas marinas, ellas ayudan mucho al forrajeo de especies como las algas, que normalmente arriban un montón y hacen todo un problema en la costa. También son depredadoras potenciales de medusas, ahora que las medusas causan problemas a las pesquerías, y ayuda a nivelar las poblaciones de ciertas especies que puedan ser perjudiciales para la economía de estados o países costeros”, apuntó Lara Rodríguez.

Lara Rodríguez recordó que, como parte de la celebración, llevaron a cabo el segundo festival cultural del Día Internacional de la Tortuga Marina el pasado sábado 20 de mayo en el Parque de la Paz del malecón de Progreso, en la que se impartieron talleres de educación ambiental para alrededor de 200 niños del puerto.

“Se realizan actividades relacionadas al reciclaje, manejo de basura, y juegos en donde se les explican las problemáticas de las especies marinas. Igual se hace una carrera de circuito en la que el niño tiene que partir de la playa con un caparazón y regresar, para que se pongan en el lugar de la tortuga y pase por los mismos obstáculos que las tortugas”, expuso el experto.

Por su parte, el jefe del departamento de vida silvestre de la delegación de la Semarnat en Yucatán, Salvador Canul Dzul, indicó que las principales especies de tortugas marinas que arriban a las costas yucatecas son la de carey y la verde (o blanca). Dijo que también han habido arribos de tortugas caguama, aunque han sido ocasionales.

En entrevista con Punto Medio, Canul Dzul señaló que las principales causas que han llevado a las tortugas marinas en la situación vulnerable y el peligro de extinción en la que se encuentran, son parte de un conjunto conformado por la contaminación de las aguas, que les provocan enfermedades graves, así como la presencia de embarcaciones que golpean a las especies marinas, entre otras.

“Nos ha tocado ver tortugas mutiladas de las aletas, cercenadas del caparazón o de la cabeza por algún golpe don la hélice, y muchas quedan atoradas en las redes de los pescadores, con anzuelos en la boca, hay pescadores que las siguen capturando para comerlas, hay todavía el aprovechamiento clandestino y captura furtiva, esos son los factores que inciden en su disminución”, expuso.

Agregó que Yucatán es un punto de mucha importancia para las tortugas marinas, ya que cuenta con zonas de anidación que son consideradas “santuarios” que se encuentran en El Cuyo hasta Río Lagartos, San Felipe y Celestún. El experto indicó que en el 2016, de acuerdo a datos de la Semarnat, fueron liberadas 205 mil tortugas carey y 358 mil ejemplares de tortuga blanca y 102 mil de tortugas caguama.

Finalmente,  Canul Dzul exhortó a los yucatecos a no mantener en cautiverio ninguna tortuga marina que arribe a cosas yucatecas o a sus crías, sino que se sumen al esfuerzo de la preservación de la especie y vigilen que los ejemplares se dirijan hacia la playa y evitar molestar al animal.

“Que nos ayuden a proteger a esta especie que es muy importante en la historia de nuestra fauna, son ejemplares muy antiguos y así como a las tortugas las podemos proteger, a toda la fauna que encontramos en el estado podemos ejercer acciones que no pongan en riesgo su permanencia. Conservarlas, protegerlas y sobre todo no tirar basura en donde sea que estemos”, finalizó.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la página oficial del gobierno federal, en México desovan y se alimentan en océanos Pacífico y Atlántico. Así mismo, se menciona que mediante el Programa Operativo de Protección a las Tortugas Marinas (2015-2016) se salvaguardaron 1.8 millones de tortugas avistadas y se recuperaron 102 mil 753 huevos extraídos ilegalmente.

Miguel Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.