Diálogo y negociación con Estados Unidos, fundamental: cámaras

Para la cúpula empresarial de Yucatán, el decálogo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para negociar con la administración de Donald Trump es importante, porque lanza una señal de diálogo en vez de la confrontación, pero faltó más precisión para que los objetivos sean más claros.

En entrevista con Punto Medio, Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial(CCE), afirmó que definitivamente lo primero es que exista diálogo y negociación con el gobierno norteamericano basado en el respeto y con un equilibrio para ambas partes.

Por su parte, Gustavo Cisneros Bienfil, de Coparmex, afirmó que es un decálogo que servirá como base de partida para redefinir la relación con Estados Unidos a partir de la entrada de la nueva administración.

–En mi opinión todos son lugares comunes más que objetivos concretos, mismos que por razones de estrategia de negociación no pueden ser revelados antes de las reuniones–recalcó.

Can Marín recalcó que lo que realmente necesitan los distintos sectores de la producción es que nuestro gobierno apoye y trabaje de manera conjunta con ellos, buscando alternativas y acciones medibles en otros mercados.

–No caer en cederles ciertos sectores y perjudicar a otros , sino que en las negociaciones se tome a todos en cuenta, porque así es como se verá fortalecida nuestra economía: trabajando todos unidos y no descartar que México es atractivo para las inversiones–indicó.

Destacó del decálogo el respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos, acuerdos bilaterales equitativos con Estados Unidos América, libre arancel en el comercio con ellos , ya que México es un pulmón para EUA en muchos sectores.

Cisneros Buenfil, por su parte, agregó que en toda negociación hay fichas de intercambio y otros puntos que no son negociables.

 

ECO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *