Piden al gobierno federal “no doblar la manos”

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Mario Can Marín, pidió que en la reunión que tendrá el mandatario Enrique Peña Nieto con sus similares de Estados Unidos y Canadá, no vaya en actitud sumisa y a doblar las manos ante las presiones económicas, y que defienda los productos mexicanos.

En entrevista, el dirigente empresarial indicó que la reunión internacional debe ser tratada con mucho respeto y cordialidad, pero sin caer en la sumisión, y que los acuerdos sean benéficos para todas las partes.

“Cuando digo sin caer en la sumisión, me refiero a que los acuerdos bilaterales que se lleguen a acordar, sean equilibrados y cuantificables. Que las metas que se planteen no estén cargadas hacia un solo lado, y que podamos mantener el estado de derecho para los mexicanos, así como la mercancía libre de arancel”.

Can Marín resaltó que los Estados Unidos están interesados en muchos productos primarios de México, por lo que “nuestro Presidente debe sentarse directo a la plática con ellos, el diálogo, pero tratando de vender el todo, no sólo lo que les interese a los norteamericanos”.

“No se vale que solo le vayamos a vender lo que ellos no pueden producir o a manufacturar lo que ellos quieran. Si quieren les manufacturamos todo o les vendemos productos primarios, pero al menos 5, 10, 15 o 20 productos, no únicamente el que les interese”.

Señaló que en el mismo tenor se encuentra la mano de obra, ya que, si ellos requieren de personal para la espiga del algodón y del tomate, también contraten ingenieros, telecomunicadores y contadores, y que aquellos migrantes que ya trabajan en empresas de Estados Unidos, no se queden sin empleo.

“Tampoco nos vayan a mandar la manufactura que no quieren hacer o la que les conviene, porque sabemos que vamos a seguir haciéndolo, porque de otro modo ni sus coches van a poder hacer todo ellos, quedarían altísimos sus precios y no lo podrán vender y quedarían fuera del mercado”.

Además, mencionó que por otro lado la federación y el estado deben seguir generando las condiciones de inocuidad y de infraestructura que le permita a los yucatecos el poder exportar sus productos a otras partes del mundo y no estancarse en la economía norteamericana.

Indicó que Yucatán debe analizar su oferta exportadora y mejorar el sector agroindustrial, dándole un valor agregado a los productos para que no se lleven los productos a bajo precio.

 

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.