Diferentes sonidos marcan la apertura del FIC maya

Las voces de Filippa Giordano y Armando Manzanero, en complicidad con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), marcaron el inició de la quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya) 2016; “De la lengua a la imaginación”.

Con un repertorio de temas clásicos, rancheros, románticos y hasta en lengua maya se presentó la cantante italo-mexicana Filippa Giordano, en el concierto de apertura de la quinta edición del FIC Maya que se realizará hasta el 23 del presente mes.

El corazón del Centro Histórico de Mérida latió fuertemente antenoche con el desfile multicolor del público amante de la cultura, los intérpretes, músicos, cantautores, bailarines, actores, actrices, y payasos, desde el majestuoso teatro “José Peón Contreras” donde fue el acto protocolario que marca el inicio de la gran fiesta maya.

La llamada Diva de la Ópera Pop ofreció un concierto acompañada en diferentes momentos de su padre, Marcello Giordano, el tenor Alessandro Safina y el compositor yucateco Armando Manzanero.

Filippa apareció en el escenario ubicado en el cruce de las calles 60 con 63 de la Gran Plaza, portando un vestido color rojo con detalles plateados y comenzó con un repertorio de temas clásicos de la ópera; junto a su padre Marcello Giordano interpretó “O solé mío”. Posteriormente, en complicidad con la guitarra del yucateco Víctor Celis, ofreció un popurrí de piezas de largometrajes como: “La vida es bella”, “Cinema Paraíso” y “El padrino”.

Después de un breve receso, Giordano regresó al escenario ataviada con un terno multicolor y un rebozo rojo, habló una cuantas en lengua maya para entonar canciones de trova yucateca, como “Xtoles”, “Las golondrinas” y “Caminante del Mayab”, ahora bajo la batuta del maestro Pedro Carlos Herrera.

El éxtasis del concierto llegó con la presencia del Mtro. Armando Manzanero en el escenario quien apareció con un traje blanco, el clásico traje de mestizo y entonó “Esta tarde vi llover” con la respuesta inmediata del respetable que le aplaudió por varios minutos.

El compositor yucateco continúo con: “Sabes una cosa” de Rubén Fuentes. Con su inseparable piano y en compañía de Filippa entonaron “Contigo aprendí” y “Somos novios”.

Un vestido estilizado de china poblana fue el que lució la Diva de la Ópera pop al final del concierto para que hiciera juego con los temas con mariachi “Halcones” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), “Bésame mucho” de Consuelito Velázquez, e hizo un homenaje a Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez con “Amor eterno” y “Si nos dejan”, respectivamente, para cerrar con broche de oro con la canción: “México lindo y querido”.-Elena Martín López

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.