Aunque el número de incidentes en construcciones ha disminuido considerablemente, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó 72 accidentes y 2 muertes de albañiles en lo que va del año, reveló el delegado de la dependencia, Ricardo Béjar Herrera. |
Recordó que aunque el número de accidentes disminuyó en 2016 cerca del 10 %, el número de muertes si tuvo un aumento; de 4 subió a 6.
–Fue un año atípico donde se estuvo trabajando muy fuerte con las cámaras empresariales, de la construcción y de la vivienda –señaló.
Lo anterior, dijo, tuvo una importante repercusión ya que ha disminuido en este primer trimestre los accidentes.
-Desde luego que son datos positivos –añadió.
Béjar Herrera destacó que actualmente se llevan a cabo capacitaciones y mayor concientización entre los integrantes de la Cámara de la Construcción para prevenir los accidentes laborales.
El delegado federal de la Secretaría de Trabajo reconoció el interés de los empresarios por participar en cada una de las recomendaciones preventivas hechas.
-Lo importante es que vaya incrementando la cultura de la prevención de esta área – subrayó el funcionario.
Entre las herramientas que debe contar un alarife, se encuentra: casco, guantes, lentes y botas. Tal y como está incluido en las 41 normas de este sector.
Respecto a las sanciones, recordó que van desde los 250 hasta las 5 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA). El año pasado, en el área de la construcción nueve empresas fueron multadas lo que representó cerca de 4 millones de pesos.- Jesús Gómez