La hoja de referencia de cuando Mayra Beatriz Pech Kuk fue atendida en el Hospital Materno Infantil podría refutar las declaraciones hechas ayer por el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, quien negó categóricamente que la mujer haya estado embarazada.
De acuerdo con el documento, en poder del medio de comunicación Acom, Pech Kuk, de 27 años de edad, acudió el pasado 4 de junio al Centro de Salud, ubicado en la calle 50 por 67 del centro de Mérida para una primera revisión, pues dijo que su suegra no le había permitido acudir a consultar, ya que sería atendida por una comadrona.
Tras ser valorada en el área de ginecobstetricia, se encontró que su abdomen estaba ocupado por el producto de gestación, en situación longitudinal cefálica (es decir, con la cabeza por delante), y que las extremidades del bebé estaban completas y sin edemas (hinchazón).
La ficha está firmada por la doctora Rosario del Carmen Lira Pacheco, y posee el sello de la SSY donde debería ir el nombre y firma del responsable de la unidad.
De acuerdo con la agencia noticiosa Acom, Mendoza Mézquita, negó el robo de un bebé en el nosocomio, asegurando que “la mujer nunca estuvo embarazada” y que podría ser acusada de difamación.
En su momento, el titular de la SSY enfatizó en que “en las cámaras de video del hospital no se ve ningún ingreso de ella, no hay ningún registro médico de ella y tampoco es cierto que con una pastilla te puedan dormir para practicarte un legrado”.
Por lo pronto, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con las investigaciones para aclarar el incidente, dado a conocer desde el pasado jueves, asentado en la carpeta E2/000807/2016.-Acom