Doña delfina Castañeda deja un gran legado

OXKUTZCAB.- El corazón de Doña Delfina Castañeda y Flores, quien es conocida en el municipio por su trabajo en la elaboración de diversas conservas, dejó de latir el martes pasado.

Durante más de 30 años, la hoy occisa elaboró dulces y conservas de ciricote, nance, papaya, entre otros, que los migrantes llevaban a Estados Unidos.

Doña Delfina Castañeda siempre será recordada por sus familiares y amigos por su bondad y amabilidad al enseñar el oficio que amaba, por lo que les deja un gran legado.

En una de las últimas entrevistas que la hoy occisa brindó, recordó que hace 37 años ella participó en un programa del gobierno cuando instaló una empacadora móvil, donde se enlataban salsas tradicionales yucatecas, que estaba ubicada en los terrenos de lo que era la Conafrut, que es conocida como oficinas federal “Augusto Pérez Toro de Oxkutzcab”.

Doña Delfina Castañeda falleció el martes 2 de julio a las 9 de la mañana, fue ingresada desde la madrugada en el hospital de Oxkutzcab por problemas cardíacos; sin embargo, su corazón ya no pudo resistir más y dejo de latir. Pero en el corazón de su familia, amigos y todos los que la conocieron seguirá latiendo por siempre.

Doña Delfina fue velada en su casa ubicada en la calle 49 por 46 y 44 de la colonia Centro de Oxkutzcab, de donde salió el cortejo fúnebre a las 9:30 a.m. de ayer miércoles 3 de julio, para ser llevada a la iglesia y de ahí se realizó una ceremonia religiosa de cuerpo presente.

Posteriormente, el cortejo partió rumbo al cementerio en donde le dieron el último adiós.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.