Doña Ligia Canto acusa a Martín Medina Sonda de la muerte de su hija

 

El único que se beneficia por la muerte de Emma Gabriela Molina Canto es su ex esposo Martín Medina Sonda, quien junto a su familia la amenazó de muerte varias veces, por lo que se trata de un feminicidio y debe activarse la alerta de género en Yucatán, afirmó su madre Ligia Teresita Canto Lugo.

–Yo soy su voz, como lo fui antes cuando estuvo en la cárcel, la muerte de Emma Gabriela debe activar la alerta de género y deben proteger a mis nietos–dijo Canto Lugo a las puertas de la Fiscalía General del Estado, a donde acudió para recibir el cuerpo de su hija.

En una dramática rueda de prensa, en la que muchas veces se cortó su voz por el dolor de madre, Canto Lugo responsabilizó también a las autoridades de seguridad porque no atendieron la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para proteger a la víctima.

–Ahora sí nos mandan protección cuando ya mi hija quedó tirada en las puertas de su casa. ¿Ya para qué?–preguntó.

Con una fortaleza inenarrable, considerando que han matado a su hija, doña Ligia se dijo orgullosa de Emma Gabriela, ya que fue una mujer luchona, que nunca se dejó y menos claudicó para recuperar a sus hijos, incluso en los calabozos más horrendos de la cárcel en Tabasco.

Con voz inaudible por momentos, a punto de desfallecer, pero sosteniendo en alto la mano, Ligia Teresita aseguró que no hay otro culpable que Medina Sonda, ya que en la lucha por quitar la custodia de sus tres hijos a Emma Gabriela la mandó a la cárcel con el apoyo de autoridades corruptas de Tabasco, Jalisco y Yucatán.

–Yo acuso a ese señor, porque ni padre debería llamarse, a Martín Medina Sonda, a su padre y madre y sus dos hermanas de haber matado a mi hija, porque eran los únicos que se benefician con su muerte y porque la amenazaron varias veces–gritó acompañada por representantes de organizaciones activistas en contra de la violencia femenina, como Adelaida Salas Salazar y Nancy Walker Olvera.

Dijo que Emma Gabriela siempre fue la víctima en este proceso que acabó con su asesinato y que ni le importa estar en la lista “de la muerte”, tal como se lo hicieron saber en un mensaje ayer por la mañana.

–Mi hija y mis nietos son las víctimas y la que les habla, así tenga la edad que tenga, hasta el último día que Dios me de la vida seguiré luchando para que se castigue a todos. Para que se lance la alerta de género, Emma Gabrila Molina Canto lo va a lograr, la muerte de Emma Gabriela lo va a conseguir, que ninguna mujer vuelva a pasar por esto–gritó desesperada.

Exigió que las autoridades tomen el caso como feminicidio y que se castigue más severo la sustracción de menores, que fue el tema que detonó la lucha de su hija y toda su familia contra su Medina Sonda, que las llevó a ellas a la cárcel.

–No tienen idea del grado de afectación en los menores, cómo los dejan: inseguros, temesoros, ansiosos, a consecuencias de las privaciones ilegales de la libertad, de la sustracción de sus casas, un niñó vale más que una gallina, que un desodorante y las mujeres también–recalcó.

En punto de las 9 de la mañana, doña Ligia Teresita Canto Lugo acudió a la Fiscalía General del Estado para hacer las gestiones y recibir el cuerpo de su hija, quien el lunes fue asesinada de cuchilladas en la puerta de su domicilio en la colonia Máximo Ancona, atrá de la T-1 del IMSS.

Allí, estoícamente aceptó hablar con los medios de comunicación, entre ellos Punto Medio.

–Soy la orgullosa madre de Emma Gabriela Molina Canto, una mujer valiente, entera, luchona, para sacar adelante a sus hijos con bien–fueron sus primeras palabras.

Indicó que desde el 2014 se recibió en la FGE la recomendación 54 de la CNDH, en ella se dice que se deben de otorgar las medidas de protección a las víctimas, como lo era su hija y demás familiares.

En agosto del 2016 fueron inscritos en el Registro Nacional de Atención a Víctimas, cuya sede en la García Ginerés no hizo nada.

–En múltiples ocasiones he manisfestado a las autoridades que nos han seguido, que nos acosaban la familia de este individuo. Lo hemos dicho en muchas ocasiones y la respuesta es que llamara la policía cuando vea algo raro, como si las personas se fueran a quedar allí. y la prueba está que la que se quedó allí tirada fue mi hija–contó.

Por ello exigió que la muerte de su hija sea investigada como feminicidio y señaló como autor intelectual a Martín Alberto Medina Sonda y a sus padres Julio Alberto Medina Guribel, a la señora Juana María Sonda Herrera y sus hermanas Ericka Guadalupe y Lizbetth Guadalupa, con los apellidos Medina Sonda.

–Al mismo tiempo señalo a las mismas autoridades porque ésta inacción y el incumplimiento de protección a las víctimas terminó con el feminicidio de mi hija–señaló.

Recordó que la familia Medina Sonda es la única interesada en que su hija desaparezca y para ello usaron desplegados en contra de ella y también declararon en su contra en varios medios de comunicación.

–Esto fue un feminicidio y son implícitamente culpables todas las instituciones que le negaron la debida protección a la víctima, de máxima protección, aquí valió. Ahora sí ya me dijeron que van a proteger a los niños y a mi, ¿eso le va a regresar la vida a mi hija?–preguntó.

Pidió a las autoridades que entre las medidas de máxima protección vean de manera inmediata la guardia y custodia definitiva para mis nietos a mi favor.

–Ellos merecen estar en un ambiente tranquilo y felices, mi niña merece vivir, y estoy hablando de mi nieta mayor, como una niña y no estar corriendo en las calles y con terror. Mis nietos ahora tienen miedo, dolor, porque no tienen a su madre y le tienen terror a su padre–lamentó.

Exgió una alerta de género en el estado, ya que les llegó una amenaza que la sigue en la lista es ella misma.

–Las mujeres son las que sacan adelante a las familias y a los niños, donde está el interés superior de la niñez, pero en Yucatán te castigan mñás fuerte si te robas un desodorante en una tienda o te robas una gallina en el campo–lamentó.

Contó un diálogo con su nieta mayor, en donde le pidió que no deje que la lleven con su padre.

–Le dije que no extrañe a su mamita porque ella está contigo, está en tu sangre, en tu ser, en tu corazón, porque una madre jamás abandona a sus hijos. Y aquí tienes a tu madre y en todos tus tíos y familiares–le dijo.

También lanzó un reto a los Medina Sonda:

–Nos vamos a proteger hasta la muerte. Si sigo yo, no se preocupen, hay más en la familia y nos vamos a sumar más: Mis nietos merecen ser protegidos y felices -concluyó.

 

– Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.