Donald Trump y Angela Merkel suben el nivel de tensión

BERLÍN.– Cuando la noticia de que Estados Unidos había estado espiando a Alemania durante varios años fue revelada en el 2013, Angela Merkel envió un mensaje firme pero conciliador al presidente Obama: “los amigos no se espían”.

En ese momento los expertos en Seguridad de Estados Unidos defendieron la vigilancia que realizaba la Agencia Nacional de Seguridad dejando claro que la amistad podría modificarse por cualquier otro tipo de suceso y no exclusivamente por el espionaje. El argumento fue desestimado por Berlín ya que, dijeron fuentes oficiales, los lazos que los mantienen unidos durante muchos años forman parte de la diplomacia internacional.

Cuatro años más tarde, la impensable ruptura que se vislumbraba en aquellos años, parece real. En las últimas semanas el presidente Trump ha arremetido en contra de Alemania.

A través de un tuit. Trump reiteró sus críticas a Alemania tras la insinuación de la canciller Angela Merkel de que su país debe tener una posición más independiente en los asuntos mundiales.

El mandatario dijo en Twitter que “tenemos un déficit comercial ENORME con Alemania, además ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deben a la OTAN y militares. Muy malo para EU. Esto cambiará”.

Donald Trump provocó estupor en Europa con sus declaraciones sobre la alianza militar la semana pasada.

La canciller

La canciller Merkel dijo que las relaciones de Alemania con Estados Unidos son de “importancia excepcional”, pero que debe relacionarse con otros países cruciales de cara al futuro. También insinuó que, tras la visita de Trump, la relación de Europa con Washington había sufrido un cambio significativo y reiteró su posición de que “nosotros en Europa debemos tomar nuestro destino en nuestras propias manos”.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.