Dreamers podrán seguir con sus estudios en la entidad

Los estudiantes deportados de Estados Unidos podrán validar sus estudios o seguir su preparación en Yucatán, ya que en el Congreso del Estado avanza la homologación a la Ley de Educación de Estado de Yucatán, informó el diputado Marbellino Ángel Burgos Narváez.

En entrevista al concluir la Sesión de la Comisión de Educación, Ciencia y Teconología, Burgos Narváez aclaró que se ha solicitado el dictamen de la reforma, que sería aprobado en la siguiente sesión de trabajo, para después enviarse al Pleno del Poder Legislativo.

–Eso no quiere decir que el repatriado ya tenga asegurado el trabajo, nosotros lo que hacemos es garantizar que tendrán acceso al sistema educativo federal y estatal —afirmó el legislador.

El vicepresidente de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Jesús Quintal Ic (PRI) indicó que la iniciativa busca armonizar la legislación estatal con la federal para agilizar los procedimientos de revalidación de estudios y facilitar el procedimiento para la reinserción de los connacionales en planteles educativos del estado.

La legisladora tricolor Elizabeth Gamboa Solís dijo que será importante también considerar promover la doble nacionalidad para que los repatriados puedan contar con varios derechos como un acta de nacimiento del estado.

En la Comisión de Cultura Física y Deporte, su presidenta, Jazmín Villanueva Moo (Morena) solicitó a la Secretaría General realizar dicho dictamen de la iniciativa del PRI, para la cual también se presentaron dos propuestas para ser consideradas en el producto legislativo final.

El diputado ticuleño Evelio Dzib Peraza presentó por escrito una propuesta de su bancada parlamentaria para adicionar dos fracciones al artículo cuarto de la mencionada Ley, en especial para asentar en la definición de deporte que no sea considerado cualquier acto que genere violencia con los humanos, animales y medio ambiente.

De la misma forma, Rafael Montalvo Mata, a nombre de su bancada, también entregó sus observaciones sobre la conformación del Consejo Estatal de Cultura Física y Deporte para que sea integrado por cinco alcaldes y tres representantes de las asociaciones y sociedades deportivas estatales.

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.