En el marco del Día Mundial del Turismo, la secretaria de Fomento Turístico del Gobierno del Estado, Michelle Fridman Hirsch, entregó reconocimientos a 12 turisteros rurales que participan en el programa “Aldeas Mayas”, que tiene como objetivo impulsar el ecoturismo.
En su ponencia en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, la funcionaria señaló que este esquema se divide en tres categorías: Aldeas Comunitarias, Experiencias Mayas y Aldeas Temáticas.
Dijo que las aldeas están de acuerdo para recibir turistas, por lo que ofrecen diversos servicios. Entre ellas mencionó el caso de Yaxunah, donde muestran el trabajo con el maíz, el desentierro de la cochinita pibil, las artesanías como el taller de urdido de hamaca e intercambio de semillas. Los visitantes se pueden quedar en la comunidad, hay museos. Está el caso de Ek Balam con el tour comunitario, que permite visitar cenotes y disfrutar de la gastronomía.
El Día Mundial del Turismo busca destacar la importancia de reflexionar sobre el impacto y el potencial de la industria sin chimeneas en el mundo, y permite compartir algunas de las riquezas culturales y naturales con las que contamos, acercando a los pueblos entre sí y poniendo de relieve a la humanidad común.
Además de la presentación de Aldeas Mayas, se realizaron diferentes encuentros con la participaron de expertos de la industria turística y otras áreas. Destacaron el panel de “Turismo Rural y Aldeas Mayas” y la conferencia magistral “Patrimonio y Turismo Sustentable en Yucatán”.
Durante su participación, Fridman Hirsch señaló que en Yucatán se han apegado a todo aquello que les hace sentir orgullosos con su identidad, sus tradiciones, costumbres, historia, gastronomía y cultura, aprovechando cada uno de sus elementos para promover un turismo descentralizado e incluyente en donde todos puedan participar y que, a la par, les permita preservar el medio ambiente. En este caso las Aldeas Mayas es uno de los mejores casos de éxito.
Posteriormente, la titular de la Sefotur entregó el Reconocimiento al Mérito Turístico de Yucatán a José Humberto Gómez Rodríguez, mejor conocido como “Don Beto”; en su ausencia, el galardón fue recibido por sus hijos José Humberto Gómez Ortiz y Floricely Gómez Ortiz.
Don Beto desde 1956 fungió como guía de turistas e historiador de la entidad, además de ser miembro fundador, presidente, secretario y tesorero de la Cooperativa de Guías del Mayab; asimismo, fue uno de los fundadores de la Sección Yucatán del Sindicato Nacional de Guías, introduciendo al estado las placas federales para vehículos de guías.
Cabe señalar que el mérito más grande de Don Beto es su participación en el descubrimiento de unas bóvedas mayas con piezas arqueológicas únicas en las grutas de Balankanché, y fue el primero en siglos en observar más de 500 objetos dedicados en su mayoría al dios Chaac.
Este evento organizado por la Sefotur concluyó con la participación de Luis Zea Mares, especialista en el Sector Cultura de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), quien destacó la importancia del turismo y el patrimonio en una sola frase: “El patrimonio es nuestro legado del pasado, es lo que vivimos hoy y lo que dejaremos a las generaciones futuras”, Reiteró la importancia de preservar la herencia cultural de la entidad.
El trabajo realizado por el Gobierno del Estado, en conjunto con las comunidades y la industria privada, continúa posicionando y consolidando a Yucatán como un gran destino turístico que busca el desarrollo social y económico desde una perspectiva de sostenibilidad.
Durante esta jornada de actividades también se contó con la participación de Holga Tamay Canul, del Parador Turístico de Yaxunah, Yaxcabá, y de Mario Tuz, de la Aldea Maya de Ek Balam, Temozón; Wilson Avelino Alonzo Báez, del Centro Enogastronómico “Ya’axché, Halachó, y Benigno Ramírez Espinoza, de Apiturismo, Sinanché, de Experiencias Mayas.
Finalmente, Gabriel Béjar, de Destino Mío, Tekit, y Francisco Alor, del Cenote Chichikán, Valladolid, en representación de las Aldeas Temáticas.
FESTIVAL DEL ECLIPSE SOLAR ANULAR 2023
Para que los yucatecos puedan apreciar el Festival del Eclipse Solar Anular 2023, que será el sábado 14 de octubre, la cónsul general de Estados Unidos en la Península de Yucatán, Dorothy Ngutter, dio a conocer que su país donó 12,500 lentes certificados y declaró que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dará seguimiento a este acontecimiento.
La diplomática reveló que expertos estadounidenses, astrónomos, físicos y representantes de universidades norteamericanas visitarán Yucatán para ser partícipes del fenómeno. El espectáculo podrá disfrutarse en diversas entidades de los Estados Unidos como Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas.
Si las condiciones climatológicas lo permiten, ese día, los yucatecos podrán observar la magia de la naturaleza que se genere cuando la Luna esté alineada entre el Sol y la Tierra. El satélite del planeta estará cerca del punto de su órbita, donde existe la mayor distancia con respecto a la Tierra, por lo que parecerá más pequeña y no bloqueará completamente el disco solar.
La Luna delante del Sol se verá como un disco oscuro encima de uno brillante más grande. Esto crea la ilusión de ver un anillo alrededor de la figura lunar, que se conoce como “anillo de fuego”. Será largo, de tres horas.
“Una de nuestras prioridades es impulsar programas en favor de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la NASA está siguiendo muy de cerca este próximo eclipse y estamos emocionados. No dudamos en sumarnos a este proyecto, la seguridad al ver el fenómeno es de suma importancia, por lo que es un gusto poder apoyar el proyecto con una donación de 12,500 lentes especializados y certificados para poder verlo”, expresó Ngutter.
El evento se observará en varios municipios de la entidad, aunque en Mérida, Izamal, Maxcanú, Tekax y Sisal, se han preparado variados programas para que el día resulte una auténtica fiesta.
Por su parte, José Huchim Herrera, responsable del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la zona arqueológica de Uxmal, destacó que el fenómeno igualmente puede disfrutarse en Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek Balam, Kabah, Labná y Sayil, que abrirán en sus horarios habituales de 8 a 17 horas.
Texto y fotos: Darwin Ail