Ya se viene la discusión del Paquete Fiscal del Gobierno del Estado de Yucatán y, por ello, ya los Poderes Judicial y Legislativo, así como los órganos autónomos han enviado sus proyectos de presupuesto para el 2022 a la Secretaría de Administración y Finanzas.
Ayer se venció el plazo para ese trámite, que no es cualquiera, sino uno de los más importantes del año, pues se verá en la discusión y la aprobación hasta dónde y cuánto pueden forzar o estirar “la cobija” los diputados locales, principalmente los de la mayoría panista.
Estamos, pues, a las puertas de saber si se propondrán de nuevo los famosos empréstitos que el año pasado fueron negados por el Poder Legislativo, lo que ahora no debe ser problema por la mayoría panista.
El Poder Legislativo envió, mientras tanto, un proyecto de presupuesto que bajó a 140 millones de pesos, 16% menos que el que se ejerce este año, mientras que el Poder Judicial hizo llegar un proyecto que asciende a los 834 millones 24 mil 523 pesos, e integra a los órganos constitucionales que conforman al Poder Judicial, que son el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y los órganos jurisdiccionales de primera instancia, que son administrados por el Consejo de la Judicatura del Estado.
Hay que recordar que la Constitución Política del Estado de Yucatán, en su artículo 64, señala que el presupuesto asignado al Poder Judicial del Estado no podrá ser inferior al dos por ciento del total del presupuesto estatal, el cual no será disminuido respecto al del año anterior.