Editorial de Peninsular Punto Medio

Comenzó un nuevo Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso del Estado y, tal como sucede en cada ocasión, cada bancada fija sus objetivos. Unos promueven iniciativas, otros se oponen a todo y los menos hacen votos para tener oportunidad de figurar.

Es por ello que vale la pena destacar lo que hace el PRI, pues marcó su ruta a seguir, cada una por medio de iniciativas.

“Trabajamos más que la bancada mayoritaria”, ha presumido su coordinador, el diputado Gaspar Quintal Parra.

Junto a la diputada Karla Franco Blanco, Quintal Parra presentó ayer la lista de las iniciativas que van a promover. Hay de todo, pero cada una de ellas tiene la finalidad de resolver un problema social.

Veamos: Que en la nueva Agencia de Movilidad de Yucatán se considere un enfoque de inclusión para que el 3 por ciento de sus trabajadores contratados sean personas con discapacidad y se respete la igualdad entre los géneros. 

Que exista una maternidad que permita el libre desarrollo de la mujer y la toma de decisiones en forma autónoma. Además, reformar la Ley de Salud en materia de Tamiz Neonatal preventivo.

Otro tema que abordarán será el libre reconocimiento de la identidad de las personas y con enfoque antidiscriminatorio en razón de género, y fortalecer el derecho de las víctimas para recibir asesoría jurídica en forma amplia e integral.

Impulsarán políticas educativas que impulsen a niñas, niños y adolescentes con aptitudes sobresalientes; y promover la apertura de plazas de investigación para estudiantes de medicina a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior en coordinación con Universidades, Centros de Investigaciones y Hospitales.

Todo suena bien. Ya veremos qué se logra.