Editorial de Peninsular Punto Medio

Nuestro estado es llamativo para el turismo nacional y extranjero, pues tenemos en Chichén Itzá una de las máximas atracciones del mundo.

Es por ello que ayer se dio a conocer el perfil del pasajero aéreo que llega a Mérida, un trabajo del Ayuntamiento de Mérida y la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Veamos: El 65.6% de los pasajeros que llegan a Yucatán por vía aérea son turistas, de los que la mayoría hace sus actividades en Mérida.

Se informó que el estudio abarcó más de siete mil encuestas, las cuales fueron realizadas a pasajeros mayormente hombres de 30 a 39 años, de los que más de la mitad iban solos, aunque el resto estaban acompañados de una a 50 personas.

Se remarcó que el 68% son visitantes completamente, aunque también había los residentes, la mayoría son de Mérida. De los turistas, el 72% proviene de México, el cinco por ciento de Estados Unidos o Europa.

El 48% de los turistas son de la Ciudad de México, 12% de Nuevo León y del Estado de México y el resto de Chiapas, Oaxaca, entre otras entidades.

El 42% de los visitantes llegaron de paseo al estado, el 27% por negocios, 16% por familia, tres por ciento boda, entre otras actividades.

Se informó que los que vienen de paseo, el 18% va hacia zonas arqueológicas y otro tanto acude a ciudades coloniales, aunque en sí, el 19% se siente atraído por la cultura.

De quienes pernoctan, el 87% se queda en Mérida, mientras que el resto lo hace en Progreso, Valladolid, Izamal, entre otros, y que los días de pernocta van de tres a cinco días, así como en estancia en el estado.

En cuestión de hospedaje, el 59% se queda en un hotel, el 24% con amigos, 14% plataformas y 5.5% en otro tipo.