Una polémica Ley Antimigrantes estaba a punto de entrar en vigor en Texas, Estados Unidos, pero era considerada por muchos violatoria de los derechos humanos.
Se trata de la Ley SB4, que ha desatado opiniones en contra de varias personalidades en México, desde el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hasta las candidatas y el candidato presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez.
De lo que se conoce, esa Ley permite a la policía de Texas detener a cualquier persona sospechosa de ser ilegal y deportada a México o sus países de origen, pero ayer, en una audiencia judicial fue suspendida.
El tema fue utilizado por la oposición para recordar precisamente que cuando Marcelo Ebrard fue canciller y Donald Trump presidente México aceptó ser país receptor de migrantes.
Gálvez fue la más incisiva al denunciar esa actitud de México con relación a la política migratoria entre México y Estados Unidos al principio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum dijo que defenderá una relación de iguales y no de sometimiento con Estados Unidos, al tiempo que celebró la suspensión de la Ley SB4.
Al encabezar un mitin en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia sostuvo que defenderá una relación de iguales con el vecino país del norte.
Mientras tanto, la presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Marcelo Guerra, aseguró que es desproporcionada, criminaliza la migración y viola los derechos humanos.
En fin, por lo visto, el tema también sirvió para la campaña electoral.