El cáncer matará a 5,5 millones de mujeres cada año para 2030, un incremento de cerca del 60% en menos de dos décadas, según el informe Global Burden of Cancer in Women, un análisis realizado por la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) que se presentó en el Congreso Mundial del Cáncer que se celebra estos días en París.
Según el análisis de la ACS, en 2012 se dieron 6.7 millones nuevos de casos de cáncer y 3.5 millones de muertes en mujeres de todo el mundo (el 56% de los casos y el 64% de las muertes en los países menos desarrollados), cifras que se espera se incrementen para 2030 hasta los 9.9 millones de casos y los 5.5 millones de muertes mencionadas debido al crecimiento y el envejecimiento de la población. Como se deduce de esos porcentajes, el peaje más alto lo pagarán las mujeres de los países pobres y de ingresos medios, y por cánceres que son en gran medida prevenibles.
El informe, realizado también por la farmacéutica Merck, destaca “la gran desigualdad geográfica en la disponibilidad de recursos, así como en las medidas preventivas y en el tratamiento para combatir una enfermedad que sigue creciendo”, señaló Sally Cowal, vicepresidenta de Salud Global de la Sociedad Americana del Cáncer, que explicó también que la mayoría de las muertes ocurren en adultos jóvenes y de mediana edad, lo que añade una pesada carga a las familias y a las economías nacionales. El cáncer ya mata a una de cada siete mujeres y es la segunda causa de muerte en todo el mundo (14% de total), tras las enfermedades cardiovasculares (34%).
El más común, el cáncer de mama, mató a 521.900 mujeres en todo el mundo en 2012. Le sigue el cáncer de pulmón (491.200 muertes), el colorrectal (320.300) y el de cuello uterino (265.700).Muchas de esas muertes podrían evitarse a través de la lucha efectiva contra el tabaquismo, la inmunización y el cribado.
– El Mundo