El Hanal Pixán aumenta la demanda de productos

La yuca, el camote, el espelón, la hoja de plátano, entre otros productos, son de los más comprados en las celebraciones de los fieles difuntos

OXKUTZCAB.- A una semana de las celebraciones del Día de Muertos, los productores del municipio de Oxkutzcab esperan el repunte de precios de varios productos del campo como lo son los cítricos, los tubérculos como  la yuca y el camote, las oleaginosas como el espelón, así como la hoja de plátano, entre otros productos.

Cabe destacar que el precio de la naranja dulce, la mandarina y la toronja fluctúa de 30.00 a 45.00 pesos la caja de 20 kilos.

Además, el aguacate de la variedad Suárez se vendió hasta en 300.00 pesos la caja, en contraposición con el aguacate local conocido como pagua, el cual se vendió en 50.00 pesos la caja.

Por otro lado, el atado de espelon se vendió de 7.00 a 8.00 pesos, es importante mencionar que este producto se vendió el año pasado a finales del mes de octubre hasta en 30.00 pesos el atado.

Uno de los productos del campo que también sube de precio en dichas fechas, es la hoja de plátano que se utiliza para los pibes y los tamales. Akil es uno de los municipios que produce y vende en paquetes hojas de plátano que se lleva para surtir los mercados de la capital del estado así como de la riviera maya.

El incremento en los precios se debe a que las celebraciones del Hanal Pixán aumentan la demanda de los productos del campo ya que estos se utilizan para la presentación de ofrendas en los altares familiares, se preparan postres hechos con el camote, la yuca y la calabaza, así como también se ofrendan cítricos ya pelados como la naranja dulce y la mandarina, además de que no pueden faltar los platillos tradicionales como los pibes, los tamales y las comidas tradicionales como es el relleno negro, entre otros.

La jornada de ventas en los dos centros de acopio de Oxkutzcab fue relativamente estable en los precios, sin embargo los productores esperan que esta actividad  pueda aumentar a finales de este mes de octubre.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.