El Niño reduce cifra de ciclones

Se pronostican 13 ciclones tropicales con nombre 

El 1 de junio inicia la temporada de huracanes para el océano Atlántico, zona en la que se encuentra incluida la Península de Yucatán y donde, de manera general, los especialistas consideran que la presencia del fenómeno de “El Niño” favorecerá una temporada de ciclones tropicales por debajo del promedio, lo que, recalcaron, no debe ser razón para bajar la guardia en materia de prevención. 

El meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, recordó que hace unos días, la Universidad Estatal de Colorado, EE.UU. emitió el primero de cuatro pronósticos de lo que se espera ocurra en la presente temporada de Ciclones Tropicales 2023. 

El doctor Phil Klozbacht, director y encargado ahora del proyecto de huracanes de la mencionada Universidad estadunidense, detalló que el promedio de formaciones es de 14, de los cuales, este año para el Atlántico se esperaría la llegada de 13 ciclones tropicales con nombre, que podrían tener una menor intensidad, seis de ellos podrían ser huracanes y de estos dos serían intensos. 

Vázquez Montalvo explicó que el promedio normal es de 14 ciclones tropicales, de los que siete son huracanes y tres alcanzan la categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir Simpson. Mientras tanto en el Pacífico, donde la temporada de ciclones tropicales inicia el 15 de mayo, los especialistas esperan que ésta sea intensa, precisamente por el fenómeno de “El Niño”. 

Para esta temporada 2023, los nombres de ciclones tropicales asignados para el Atlántico son Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney. 

“La gran incertidumbre que existe es que se desconoce la intensidad y fuerza que alcanzará el fenómeno de El Niño, sobre todo en el otoño, ya que también las aguas superficiales del Atlántico estarán por encima de su promedio”, detalló Vázquez Montalvo, quien dijo que la afectación por este fenómeno será a partir del próximo mes de junio.  

El fenómeno de “El Niño” se caracteriza por tener viento cortante en altura que impide el desarrollo y formación de los ciclones, así como también podría restarle fuerza o incluso desaparecer a aquellos ya formados.  

Las agencias internacionales de Estados Unidos, AccuWeather y Crown Weather, coincidieron en anticipar una temporada ciclónica por debajo del promedio y se estima que se alcanzarán 13 ciclones tropicales con nombre, que podrían tener una menor intensidad. 

“Se espera una temporada tranquila de ciclones tropicales pero, independientemente de este pronóstico, y sin importar el número de ciclones que se formen, se recomienda a los habitantes de la Península de Yucatán hacer los preparativos previos comenzando con su plan de contingencia, tanto familiar, institucional o empresarial”, planteó Vázquez Montalvo, quien subrayó que la batalla contra los huracanes se gana en las épocas en las que no los hay. 

Precisamente esa fue la intención de que se recibiera en Mérida en días pasados al avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos: motivar a la prevención en materia de Protección Civil ante el próximo inicio de la temporada de ciclones que, como antes se mencionó, para el Atlántico inicia el primero de junio y 15 días antes para el Pacífico. 

Estudiantes de la UADY asistieron al acto protocolario, presidido por el gobernador Mauricio Vila Dosal, así como para conocer la aeronave de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, como parte de las acciones de difusión y prevención en caso de huracanes del Centro Nacional de Huracanes (NOAA, por su siglas en inglés).  

Durante la visita se observó que el equipo con el que cuenta el avión cazahuracanes le permite medir la presión, humedad, temperatura, dirección y velocidad del viento, datos necesarios para conocer la intensidad del huracán.  

Estas aeronaves militares vuelan hasta el interior del ojo del huracán y recolectan la información necesaria para medir la intensidad del meteoro. Los datos se envían en tiempo real, vía satélite, desde la nave al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, para que sean analizados por los meteorólogos y especialistas. 

En esa ocasión, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, comentó que en los últimos 50 años han impactado al litoral del Golfo de México un centenar de estos fenómenos, que, aunque pueden ocasionar destrucción con sus lluvias y vientos, también traen importantes beneficios, como la recuperación de presas, lagunas y arroyos, la recarga de los acuíferos y la regulación de la temperatura del planeta, además de que  dispersa la marea roja y las bacterias. 

Asimismo, recordó que en 2022 afectaron al país 10 ciclones tropicales que permitieron que los índices de sequía disminuyeran un 30%. 

“La Conagua se mantiene en constante coordinación y colaboración con los organismos Meteorológico internacionales para afrontar los ciclones tropicales, pero también para difundir la cultura de la prevención ante la presencia de estos eventos”, apuntó. 

Texto: Manuel Pool

Fotos: Agencias