El servicio de Circuito Metropolitano Va y ven sigue gratis una semana más

Para continuar mejorando la atención que se brinda a la ciudadanía a través del Circuito Metropolitano del Sistema de Transporte “Va y ven”, y en respaldo a la economía de las familias, el Gobernador del Estado dispuso que se ampliará una semana más el servicio gratuito para garantizar su puesta en marcha óptima, a la altura de lo que merecen los yucatecos, con lo que la transformación del transporte público se ve y siente.

Esta ruta, además de brindar todos los beneficios de una movilidad más eficiente, cómoda, con accesibilidad y sustentable, por primera vez desde su creación hace 18 años, contará con tarifa social para estudiantes y personas adultas mayores, la cual no existía y operaba con monto único.

Acerca de la fase de prueba en la que se encuentra el Circuito Metropolitano, el director General del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, indicó que actualmente se encuentra una menor cifra de unidades circulando, ya que otras se encuentran en actualización de software para poder mejorar su rendimiento en atención a la gran demanda que está presentando esta ruta. Sin embargo, para esta ruta se utilizarán las nuevas 34 unidades Mercedes-Benz y dependiendo de la demanda de usuarios podría llegar hasta 40 unidades.

En este sentido, el funcionario estatal aseguró que durante este periodo el servicio será totalmente gratuito y no se cobrará a los usuarios hasta que el servicio sea completamente de calidad. Durante esta etapa se realizan adecuaciones tanto a las frecuencias y paradas como al software de las unidades, para mejorar el servicio, y a partir del 27 de marzo, comenzará el pago electrónico a través de la tarjeta inteligente “Va y ven”. “

Sobre la respuesta de la gente al servicio con 34 unidades Mercedes-Benz que brindan beneficios como reducir los tiempos de espera de 24 a 12 minutos o traslados más rápidos y sustentables, el funcionario señaló que, en los primeros 4 días, se duplicó el número histórico de pasajeros, por lo que estos ajustes son necesarios para una operación óptima; por ejemplo, se pasó de 14,000 usuarios promedio a 29,000, con picos de 6:30 a 8:00 horas y 17:00 a 19:00.

Junto con la adecuación en el número de vehículos, ante la elevada demanda, la dependencia dio a conocer que, como parte natural de su proceso de integración a la nueva ruta, durante toda la semana, en las madrugadas, se ha implementado acciones para atender actualizaciones en el software, que permita mejorar el rendimiento de los mismos, principalmente en la medición del combustible, operación y sincronización de las puertas.

Texto y foto: Agencia