El sonido y la danza se fusionan en el Macay

El sonido y la danza se fusionan en una puesta en escena en la que los movimientos que ejecutan los bailarines generan sonidos, explicó en conferencia de prensa Diana Bayardo Mercado y Gervasio Cetto.

“Es una obra de música y danza contemporánea que intenta realizar una partitura coreográfica que nos permita a los bailarines controlar el sonido con ciertos dispositivos colocados en las manos y que representan gestos cotidianos que son sonorizados o que imaginamos cómo se escucharía ese sonido”, explicó Bayardo Mercado

Esta puesta en escena lleva por nombre “Alucinación compartida” y se presentará en el viernes 25 de noviembre a las 8:00 de la noche en la Sala 14 del Museo “Fernando García Ponce” Macay, dentro del programa Punto de Encuentro.

Por su parte Gervasio Cetto, comentó que “lo que nosotros hacemos es tener un instrumento como en su época fue el piano ahora es un dispositivo, que cada uno tiene sus parámetros, el de nosotros cuando tocas el dispositivo en un lugar hace ciertos sonidos, es un instrumentos actual que se toca con movimientos del cuerpo”.

Este proyecto es una obra original la cual está formando por escenas que poco a poco añade elementos sonoros y visuales.

Los movimientos que ejecutan los bailarines, genera sonidos debido a una serie de dispositivos que están conectados de manera inalámbrica a una computadora con un software especializado y una base de sonidos previamente destinados para composición de la partitura audiovisual.

Durante el proceso de creación de esta obra, los danzantes exploraron diferentes maneras de presentarse en escena lo que los llevó a la interacción del cuerpo con un instrumento sonoro conformado por sensores capaces de leer gestos y acciones musculares de los brazos. Esto sería lo que se asemeja a la relación que tiene un músico al tocar su instrumento.

La dirección es de Mákina DT y Javier Álvarez, coreografía y artistas en escena: Diana Bayardo y Gervasio Cetto, programación Henry Serrano.

Elena Martín López

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.