Eliminación de plurinominales divide opiniones en el Congreso

Texto y foto: Esteban Cruz

A PARTE DEL AHORRO presupuestal que significa la eliminación de los diputados locales, federales y senadores plurinominales, se ganaría en tiempo para sacar adelante los temas torales, porque sería más fácil llegar a acuerdos para sacar adelante al país, aseguró la diputada Celia María Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado.

En sentido contrario se manifestaron los diputados David Barrera Zavala (PRD), Marbellino Angel Burgos Narváez (Panal), Jazmín Villanueva Moo (Morena) y Rafael Montalvo Mata (PAN), todos integrantes del banco plurinominal en el legislativo local.

–Lo que quiere el PRI es acabar con la oposición, pese a que representamos a miles de mexicanos y yucatecos –señaló Barrera Zavala.

De acuerdo a Rivas Rodríguez, aunque es un riesgo de la democracia que haya un solo partido representado en los Congresos si prospera la iniciativa, es justo correrlo, pues el ahorro es grande y sirve para la reconstrucción del país.

–El país tiene necesidades en temas presupuestales y los plurinominales representan un gasto enorme para los ciudadanos. Por lo que considero que estamos en tiempos de austeridad—indicó la coordinadora de la bancada del PRI.

Recalcó que en todos los sentidos se logra un beneficio, pues aparte del ahorro de recursos es más fácil ponerse de acuerdo entre menos legisladores que entre muchos, tal como se vio a principios de mes en la Cámara de Diputados federal, en donde tardaron en ponerse de acuerdo para darle curso a la nueva Mesa Directiva.

El perredista David Barrera Zavala indicó que el PRI quiere aprovechar el reclamo de la sociedad para acabar con la representación de los partidos de oposición.

–Obviamente sería un retroceso para la democracia, pues representamos a parte de la población que no tiene acceso al poder, pero sí pueden opinar a través de sus legisladores—recalcó.

Para Jazmín Villanueva, si el PRI realmente quiere generar ahorros en el país deben aprobar las ley de austeridad que Morena ha presentado a nivel nacional y local.

AHORRO

Sólo en Yucatán, si se concreta la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para eliminar a los diputados plurinominales, el erario público se estaría ahorrando unos 84 mil pesos por cada uno de los 10 diputados que llegaron al cargo por esa vía, de acuerdo a una consulta de Punto Medio con algunos legisladores y en el portal de transparencia. Cada diputado, ya sea uninominal o plurinominal, reciben 34 mil pesos de dieta (ya sin impuestos) y 35 mil de apoyo parlamentario en números cerrados, pero se debe sumar a ello el pago vales y otros apoyos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.