Empleo a jóvenes, deuda del gobierno

A cuatro años de la administración del gobierno federal y luego de las promesas de campaña, la gran deuda que tiene el gobierno es la creación de fuentes de empleo para los 1.2 millones de jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral y no encuentran las oportunidades deseadas, sostuvo el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada Pascal.

El economista y docente estableció que las cifras de desempleo son muchas más de las que aparecen nominalmente en las fuentes del Inegi y que en México cerca de 12 millones de personas no tienen empleo.

Foncerrada Pascal detalló que si bien el gobierno muestra constantemente que hay inscripciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, esto no significa que sean nuevos empleos, sino solamente sobre registros, ya que fuentes más exactas establecen que muchas personas que trabajan apenas las inscriben al IMSS.

El analista destacó que una de las grandes promesas del presidente Peña Nieto fue la de crear empleos suficientes para todos los mexicanos y es uno de los muchos faltantes que el presidente no ha cumplido, porque anualmente se incorporan al mercado laboral 1.2 millones de jóvenes y solamente un 20 o 30 por ciento obtienen un empleo, siendo este el reto más grande que tiene el país.

Dijo que debido a la falta de oportunidades laborales reales, un 10 por ciento de la población activa está en el desempleo, en tanto que un porcentaje igual trabaja con salarios muy por debajo de las condiciones legales, de la misma forma se explica el crecimiento del ambulantaje y el mercado negro de productos y bienes de servicio en el país.

Es un reto advirtió el líder del sector empresarial, “porque un alto porcentaje de estos jóvenes que no tienen empleo, que no alcanzan a obtener un espacio digno acaban en la delincuencia organizada y de ahí que los crímenes y delitos estén a la alza en todos sus niveles, es decir es más fácil delinquir y obtener recursos, que trabajar dignamente”.

El problema se establece también desde el gradual crecimiento del ambulantaje en todos sus niveles, desde las pequeñas poblaciones hasta las grandes ciudades, donde el mercado negro de productos, ya no solo de servicios crece de manera importante, sin que estas personas tengan derechos y obligaciones fiscales, pero tampoco de seguridad laboral.

Foncerrada Pascal habló en una presentación muy amplia sobre la situación económica del país en un encuentro con empresarios y líderes de comerciantes de la zona peninsular.

Precisó que cada vez más jóvenes cruzan la frontera ante la falta de oportunidades reales, trabajo digno y salarios acordes a la problemática económica del país.

Detalló que a cuatro años del gobierno del presidente Peña Nieto el problema se agudiza, porque debido al déficit en la creación de puestos laborales, los márgenes de mejora se reducen y los problemas se arrastran para crear ya un grave problema para el país esta serie de condiciones para el sector productivo nacional.

En el caso de Yucatán, el conferencista expuso que este es uno de los pocos estados donde el crecimiento laboral ha sido positivo, pero que las condiciones salariales de los trabajadores sigue siendo muy baja, lo que no posibilita que las empresas mejoren, todo ello en un círculo vicioso que no ha sabido romper el gobierno”, concluyó.

–José Cortazar

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.