Empresarias tienen escaso acceso a capital

Yucatán es un estado de oportunidades para las mujeres empresarias, pero todavía existe limitado acceso al capital y miedo al fracaso cuando se ponen en práctica las nuevas ideas, afirmó Carmen Lorena Gamboa Sosa, al rendir protesta ayer para un período más como presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc),  A.C.

La protesta fue tomada por Joaquín Mier y Terán Puerto, director general de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), en representación del mandatario estatal y fungió como testigo de honor el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

–La falta de conocimiento de las obligaciones fiscales y de los procesos para solicitar recursos también son otras limitantes a las que nos enfrentamos día a día –afirmó Gamboa Sosa en un mensaje a autoridades y socias.

Reconoció que como parte de un sistema, cada integrante debe hacer lo que corresponde y en Ammeyuc se han realizado convenios y alianzas con diferentes instituciones, secretarías, universidades y organismos empresariales con el objetivo de participar activamente en las acciones que permitan a la sociedad seguir avanzando.

–Yucatán es un estado que ofrece mayor esperanza de vida para los negocios con relación a los otros que integran la Federación, y Mérida en particular ocupa el tercer lugar nacional en ese mismo parámetro, por lo que debe ser incentivo para nuevas empresas lideradas por mujeres –afirmó.

En ese sentido, dijo que quieren contribuir a la mexicanización de los productos yucatecos y se declaró promotora de los mismos en los estados donde se tiene relaciones.

–Estamos avanzando en los proyectos de abrir fronteras y expandir relaciones con otros estados, principalmente con Oaxaca y Campeche, con quienes ya se intercambian productos y servicios –recalcó.

Por su parte, Mier y Terán Puerto invitó a las presentes a mantenerse unidas y a continuar sumando esfuerzos con la sociedad y el Gobierno del Estado.

–Es ocasión para presentarse con orgullo ante la opinión pública, como un recordatorio de que aquí están ustedes haciendo su trabajo, contribuyendo al fortalecimiento de la economía local y refrendando su compromiso con la misma, ya que sus empresas también significan fuentes de empleo dignas y formales para muchas familias–afirmó.

A 19 años de su constitución, la Ammeyuc ha logrado congregar a más de 85 mujeres que participan en distintos giros y que forman parte importante de la dinámica de crecimiento que vive el estado en la actualidad.

Estuvieron en el evento la presidenta del Comité de Honor y Justicia de la Ammeyuc, Ileana Casares de Berny; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Centro Empresarial de Mérida Coparmex, Gustavo Cisneros Buenfil; los comandantes de la Base Aérea Militar número 8, Román Carmona Landa, y de la IX Zona Naval, Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.