Empresas preferirían Mérida por los altos costos de establecerse en Campeche

El Secretario de Desarrollo Económico de Campeche, José Domingo Berzunza Espínola, dio a conocer que este miércoles visitará Campeche César Emiliano Hernández Ochoa, quien se desempeña como Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, para encabezar la primera reunión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

Durante el encuentro se realizarán principalmente tres actividades: la entrega del certificado Prosare al municipio de Champotón por adoptar prácticas de mejora regulatoria, la firma de un convenio con el Poder Judicial para agilizar los juicios mercantiles al incluirlos en los juicios orales, aligerando el cumplimiento de los contratos, y finalmente la firma de la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Campeche y sus municipios.

Esta iniciativa de Ley, que firmará el gobernador Carlos Miguel Aysa González, obligará a los municipios a participar de la adopción de estas prácticas de mejora regulatoria, ya que bajará costos, tiempos y trámites, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

De acuerdo con una comparativa entre los municipios de Campeche y Mérida realizado por la Sedeco, las empresas tienen que pagar hasta 267 mil pesos para poder abrir una empresa en un giro de bajo riesgo en un metraje de 50 metros con anuncio luminoso, mientras que en Mérida cuesta 11 mil pesos, aseguró el funcionario.

-Estos costos son una barrera para que los empresarios se vayan al vecino estado a realizar sus negocios -dijo Berzunza Espínola.

No obstante, se pudo averiguar que estos precios están completamente alterados, pues el costo en la ciudad de Campeche en realidad es menor al de la capital yucateca, de acuerdo con información oficial de ambos municipios.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.