En sexenio de Peña han asesinado a 25 activistas pro Derechos Humanos

En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, un total de 25 activistas pro derechos humanos (entre las que se encuentra la yucateca Ema Gabriela Molina Canto) han sido asesinadas en nuestro país, denunciaron hoy integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (Rnddhm).

En rueda de prensa, Flor Goche, coordinadora de la agrupación, afirmó que el trabajo que realizan las defensoras de los derechos humanos en México se está haciendo cada vez más riesgoso, ya que han documentado, en promedio, una agresión diaria por la labor que estas desempeñan.

En ese sentido, informó que este viernes 13 y sábado 14 estarán impartiendo un taller a 26 integrantes de 17 organizaciones de la sociedad civil de Yucatán, cuyo objetivo es proveer herramientas de seguridad y auto-cuidado que les permitan seguir ayudando a las demás personas.

Goche, quien también es periodista y ha vivido en carne propia los ataques y acosos de quienes se incomodan con los esfuerzos de las integrantes de la Red, enfatizó que la actividad se lleva a cabo porque “no se puede ser omisa a toda la violencia que vivimos por el ejercicio de nuestra labor, que sabemos toca intereses de muchos grupos de poder”.

Añadió que durante estos dos días se buscará que las defensoras se conozcan entre sí y puedan sumar esfuerzos en pro del bienestar de las y los habitantes de Yucatán.

La coordinadora de la Rnddhm, que a su vez forma parte de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos conformada por sus homólogas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, aseveró que están dispuestas a presionar a las autoridades federales y estatales para que los mecanismos de protección para las activistas funcionen como debe ser, pues afirman que “no están siendo eficaces”.

Recordó que en marzo pasado la Rnddhm apoyó a la doctora Sandra Peniche Quintal, presidenta de la asociación Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa (Unasse), cuando fue atacada con un destornillador en el centro de Mérida por un sujeto al parecer azuzado por miembros de grupos conservadores que se oponen a que las mujeres puedan abortar libremente.

Según datos del colectivo, México es el primer país de Mesoamérica en agresiones contra defensoras con mil 360, aunque no tan atrás se encuentra Honduras (1,009), Guatemala (738) y El Salvador (173).

Además, en la administración de Peña Nieto se han registrado cuando menos 22 intentos de asesinato y 67 detenciones arbitrarias contra defensoras, aunado a un incremento del 291% en agresiones, al pasar de 189 en 2013, a 550 en 2016.

De acuerdo con su sitio web, la Rnddhm está conformada por 172 defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas, de 97 organizaciones de la sociedad civil en 21 estados del país, incluido Yucatán.

La Red surgió en una reunión realizada en 2010 en Oaxaca, para responder de manera articulada a las agresiones que defensoras de los derechos humanos estaban denunciando en ese momento, y es impulsada por las organizaciones Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y JASS (Asociadas por lo Justo).

Texto: ACOM
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.