En verano puede abrir teatro Peón Contreras, sin que cúpula esté lista

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, visita el recinto y proyectan que la cúpula es un trabajo para más tiempo, por las especificaciones del Inah

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Noemí Villanueva Trujillo, informó que, de acuerdo a la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el teatro “José Peón Contreras” abriría en el verano, pero sin que la cúpula aún esté lista.

En conferencia de prensa en céntrico hotel, donde encabezó la presentación de los festejos del vigésimo aniversario de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, explicó que la cúpula es un trabajo para largo, ya que la restauración tiene que seguir las indicaciones de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah). Incluso, la dependencia federal que encabeza Frausto Guerrero mandaría expertos para dichos trabajos.

Como se sabe, el icónico inmueble, que es Patrimonio Nacional, tuvo en 2022 un cortocircuito que propició un incendio, por lo que se realiza un trabajo de remodelación que costará 120 millones de pesos.

La funcionaria estatal recordó que se aplica limpieza de los vitrales y para la restauración de la cúpula se utilizará una plataforma como en las iglesias.

Explicó que prácticamente falta el ala derecha del tercer piso y la cúpula. Desconoce cuánto hay de avance, pero estima que como un 60%.

Al hablar de los festejos, adelantó que continuarán con sus conciertos en los municipios, para los cuales tienen que ponerse de acuerdo con los alcaldes y podrían ser en Tizimín y Progreso, entre otros lugares.

En tanto, el director del Fideicomiso garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, expresó que la orquesta en toda su trayectoria ha interpretado 18 títulos de ópera, ha tocado con Plácido Domingo, Juan Diego Flores, Andrea Bocelli, Elton John, con la Compañía Nacional de Danza de Cuba, y ha ido al Festival Cervantino en Guanajuato y Bellas Artes.

Indicó que, por primera vez, abrirán con jazz y estará a cargo del trompetista español, David Pastor, director de la Original Jazz Orquesta del Taller de Música de Barcelona, quien tocará algunos de sus éxitos como “Habas contadas” y “Visto desde arriba”.

El músico ha tocado y grabado con artistas como Presuntos Implicados, Michael Bubble, Armando Manzanero, Celia Cruz, Miguel Poveda y Santiago Auserón, así como Clark Terry, Chris Cheek, Mike Mossman, Steve Marcus, Dennis Rowland, Paquito D’ Rivera, Emilio Solla, Sean Jones y Arturo Sandoval.

“Cuando tocas la trompeta no existen sábados ni domingos ni fiestas de guardar. Porque es así. La trompeta son siete u ocho años de tocar todos los días, si quiero hacerlo bien no hay vacaciones. No hay más”, dijo Pastor, al revelar su compromiso con la música mediante el dominio de su instrumento.

El repertorio del primer programa también incluye Danzas sinfónicas, uno de los musicales más exitosos de Broadway estrenado en 1957, llevado al cine en 1961 con el nombre de “Amor sin barreras”, del compositor y más afamado director de orquesta que ha dado Estados Unidos, Leonard Bernstein (1918-1990).

La temporada a desarrollarse en el primer semestre de este año comprende excepcionales obras de corte clásico, entre ellas Stabat Mater de Dvorak, la Tercera y Novena Sinfonía de Beethoven -ésta última- en ocasión del bicentenario de su estreno, el Concierto para piano 21 de Mozart y la Quinta Sinfonía de Mahler.

El catálogo de obras a interpretar de enero a junio incluye El Moldava de Smetana, Sinfonía número 5 de Schubert, el Concierto para violín número uno de Prokofiev con solista de lujo, Shari Mason, la suite Octeto y el Pájaro de Fuego de Stravinsky, Scheherezade de Rimsky-Korsakov y Sinfonía número seis “Patética” de Tchaikovsky, entre otras.

Texto y foto: Darwin Ail