El presidente de la Canacintra en Yucatán, Juan Manuel Díaz Ponce, aseguró que actualmente las energías renovables no tienen un impacto económico en el estado ni representan un ahorro para los industriales, por lo que el número de empresas que cuentan con este servicio no llega ni al 5%.
En entrevista el empresario manifestó que la importancia de la llegada de la reforma energética radica en la posibilidad que el sector privado tiene de comprar electricidad de manera independiente a la que proporciona la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, esta práctica aún es muy incipiente.
“Es una oportunidad de ahorro de energía para los industriales, el problema es que no es tan accesible para todas las empresas porque el volumen que necesitas tener para realizar contratos debe ser muy grande, por lo que no es una opción en la actualidad”.
Bajo ahorro
“El ahorro en el costo de la electricidad puede ir del 3% al 10% más económico, pero el número de kilowatts que necesita comprarse es bastante para que se justifique la inversión. Además, esa energía no necesariamente tiene que ser producida en el sitio, sino que puede usarse la red de distribución de la CFE para transportarla”.
Indicó que según un cálculo que han realizado, las energías renovables comenzarán a ser una opción real para el 2022, y que las más comerciales serán las celdas fotovoltaicas, y en segundo lugar la energía eólica.
Esperan bajen tarifas
Por otro lado, señaló que, con la llegada del gas natural, espera que la CFE baje la tarifa de energía eléctrica en el estado, ya que en la actualidad el costo por megawatt en Yucatán es mayor al de otras entidades del centro o el norte del país.
“La CFE siempre dice que el costo de energía en Yucatán es más alto debido a 2 factores; en primera que su insumo principal para la generación de electricidad es el combustóleo, por lo que necesitan transitar hacía el gas natural, porque de este modo habría la oportunidad de abatir el costo y lo pueden traducir a los clientes”.
– Roberto Ojeda