Es imposible que se haga fraude al INE por candados

Fernando Balmes Pérez afirma que es difícil que se haga mal uso de la credencial de elector, de las boletas, la tinta indeleble y el marcador.

 

CONTUNDENTE Y SIN TITUBEOS, FERNANDO BALMES PÉREZ, vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, está convencido de que nadie le puede hacer fraude al organismo.

–Esto es por todos los candados que se han implementado y porque estamos super vigilados –indicó en una entrevista con Punto Medio en sus oficinas de la colonia Buenavista en Mérida.

El árbitro electoral hace un recuento de los avances que se llevan en la preparación del proceso electoral que concluye el domingo 1 de julio, pero ponen especial énfasis en los candados de la credencial de elector, en las boletas, la tinta indeleble, el marcador, todo ello para evitar que alguien pueda cometer fraude.

–Los partidos políticos lo saben, los candidatos lo saben, con todos los candados implementados es imposible que alguien cometa fraude, no hay posibilidad, y quien diga lo contrario estará mintiendo y atacando a los mismos ciudadanos que son los que recibirán los votos, los contarán y los llevarán a los consejos municipales y distritales –afirmó.

Hizo un recuento de los candados o detalles que se implementan durante el proceso, lo que genera que con cada paso del calendario electoral se vaya reforzando.

LISTA NOMINAL

–El primero fue determinar la lista nominal, que son aquellas personas que tienen credencial vigente para votar; ese plazo concluyó el pasado 31 de enero –contó.

Así, el Padrón Electoral en el caso de Yucatán alcanzó 1,550,711 ciudadanos registrados, pero de ellos sólo 1,511,400 podrán votar, ya que cuentan con credencial actualizada.

De esa lista nominal es que se seleccionarán los ciudadanos nacidos en febrero y marzo quienes serán invitados, tras cumplir con la capacitación, para ser funcionarios de casillas.

–Ellos, no nosotros ni los partidos políticos, serán los que reciban los votos, los que los contarán y los llevarán a los consejos locales y distritales, para que la autoridad electoral alimente el PREP y los conteos rápidos –aseguró.

Otros puntos claves son: la protección del material de votación, que cada casilla cuente con las boletas que marca su distrito y las únicas en demasía son las correspondientes a los funcionarios de casillas y representantes de los partidos políticos.

CANDADOS NO PÚBLICOS

Sobre los candados de la boleta electoral dijo que no se pueden dar a conocer, pero que son candados que sí conocen los consejeros y los representantes de los partidos políticos, verificadas, para que puedan dar la certeza de que esa acta no puede ser sustituida, robada o falsificada.

 

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.