Es inesperado, pero no imprevisto

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Según algunos estudios y de voz de expertos mencionan que el 95% de las empresas en el mundo han sufrido una crisis a lo largo de su existencia afectando tanto su imagen como su reputación con el tiempo, sin embargo, esos mismos expertos señalan que el 10 % de esas organizaciones son capaces de valerse de ese escenario para aprender y salir avante, proyectándose como una nueva empresa sólida y madura.

El Institute of Crisis Managment menciona que una crisis es una interrupción significativa del negocio que produce una cobertura de mediana a extensa de medios de comunicación, produciendo una afectación en la organización y en otros sectores como político, legal, financiero entre otros; es algo inesperado, no programado, produciendo descontento o rechazo; es importante sobre todo hoy en día que nos enfrentamos a diversos tiempos de crisis, hay las inmediatas, donde no tenemos tiempo de investigar, tenemos  las de desarrollo, hay momentos para  investigar y planear,  y las crónicas o permanentes siempre están en los medios de comunicación y en redes sociales.

La pregunta que nos debemos hacer ante el contexto antes presentado ¿Cómo sabemos en nuestra empresa que estamos en una situación de crisis? La respuesta es sencilla, desde que una situación tanto interna como externa pasa a los medios de comunicación y a las redes sociales transformándose en una nota negativa, ya estamos en una crisis y muchas ocasiones esto comienza con un simple rumor, pero recordemos que lo importante es saber gestionar la crisis, tener la capacidad de reconocerla y actuar frente a las señales con la finalidad de aprender y salir avante.

Existen varias formas de enfrentar una crisis, pero lo que mejor podemos poner en marcha es un plan de crisis, que consiste en varios pasos: 1. Realiza una investigación previa de la situación; 2. Establece objetivos de comunicación y diseña un Manual de Crisis; 3. Identifica tus públicos; 4. Organiza un comité de crisis; 5. Elabora estrategias para atacar la posible solución; 6. Implementa herramientas de comunicación y training; 7. Realiza una evaluación postcrisis.

Estos son algunos pasos, pero debemos recordar que un elemento de suma importancia es cómo reaccionar y lo mejor es empleando una excelente comunicación, que sea creíble, transparente, accesible. En este sentido tener una planeación de la comunicación es necesario, y por eso la pregunta que te dejo hoy es ¿ya tienes un plan de crisis en tu empresa?

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