Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com
Después de cuatro años de espera ha iniciado oficialmente la Copa del mundo femenil de la FIFA; esta edición es muy especial pues se trata de la primera en contar con 32 equipos participantes, además, de ser organizada por dos confederaciones diferentes ya que se disputa en Nueva Zelanda y Australia. De este modo, nos pasaremos un verano muy futbolero mientras esperamos a conocer al país que levante la copa el próximo 20 de agosto, mientras tanto repasamos algunas de las selecciones que no podemos perder de vista.
Representando al norte de América está la selección de Canadá, actuales campeonas olímpicas tras su paso por Tokio 2020, quieren levantar su primer Copa del Mundo comandadas por una experimentada Christine Sinclair que está disputando su sexto mundial. Con jugadoras como Nichelle Prince, Julia Grosso, Kadeisha Buchanan y Jayde Riviere las dirigidas por Beverly Priestman buscarán sellar su mejor participación en un Mundial.
Del otro lado del mundo tenemos a Inglaterra, las “Leonas” que se llevaron su primera Eurocopa el año pasado, ante su gente, saben que controlar la presión y los nervios son claves para ir avanzando los partidos en este tipo de torneos. La presencia de Mary Earps, Ella Toone, Chloe Kelly, Millie Bright, le suman a un plantel que tiene en el banquillo a Sarina Wiegman, la entrenadora del año, una estratega que sin lugar a dudas sabe ganar partidos.
Tampoco podríamos dejar fuera a España, que con Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo, Mariona Caldentey, Irena Paredes, Laia Codina, Cata Coll y, por supuesto, Alexia Putellas, tiene un equipo cimentado en el Barcelona Femenil, quienes en mayo pasado estaban ganando la Champions League. Otras figuras del talento y madurez de Jenni Hermoso, quien milita en las Tuzas del Pachuca, hacen de este plantel un perfecto balance de juventud y experiencia.
Pero si se trata de candidatas al título obligatoriamente tenemos que nombrar a Estados Unidos, la única selección que ha estado en el podio en todas las ediciones de la Copa del Mundo femenina, siendo el tercer lugar lo “menos” que ha conseguido en este torneo. Con una plantilla de lujo encabezada por Megan Rapinoe, que está disputando sus últimos meses de profesional, Alex Morgan, Lindsey Horan, Sophia Smith y Emily Sonnet, tendrán el difícil, pero no imposible, reto de ser las únicas tricampeonas en la historia del futbol.
Selecciones como Japón, Alemania, Francia, Países bajos o Brasil también acaparan siempre los reflectores de esta justa deportiva, por lo que tampoco podemos descartarlas en el arduo camino a ser las mejores del mundo. Lo único cierto es que ya ha iniciado el mundial y hablar de lo que sucede en la cancha es la mejor manera de seguir visibilizando el futbol femenil, porque el balón ya está girando y es tiempo es de ellas.