Esperan superar cifras de visitantes

Armando Casares señala que confían en que haya buena respuesta, ya que Yucatán ha demostrado que es un destino que está de moda

El presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aprotur), Armando Casares Espinosa, aseguró que esperan que la temporada de vacaciones de verano que inicia el 30 de junio, supere las cifras del año pasado, tomando en cuenta la tendencia al alza que ha tenido la llegada de visitantes a Yucatán.

En entrevista el empresario manifestó que la semana pasada se reunió con el Consejo Municipal de Turismo y entre los puntos que trataron fueron la expectativa de las próximas vacaciones de verano, para las cuales esperan muy buena respuesta porque durante todo el año se ha demostrado que Yucatán es un destino que está de moda.

“El turístico viene bien. Desafortunadamente no puedo darte cifras porque todavía estamos en vísperas de las vacaciones, no tenemos certezas sólo reservaciones programadas, pero calculamos que debemos tener cifras iguales o superiores al año pasado, con altos niveles de ocupación”, señaló.

Casares Espinosa manifestó que la gran mayoría de las reservaciones para vacacionar son a destinos nacionales, debido a que el tipo de cambio no favorece la salida de turistas al extranjero.

“Creo que la gente está consciente de que debe viajar por México, por Yucatán, conocer sus alrededores, su cultura y tradiciones. Claro, esto no significa que la gente no salga al extranjero, pero estamos muy consientes de que el tipo de cambio nos favorece y que la gente está prefiriendo opciones y lugares dentro del país, e incluso dentro del mundo maya”, resaltó.

Cabe señalar que según datos del Gobierno del Estado, en lo que va del 2017 Yucatán ha recibido a más de 561 mil 945 visitantes, lo que significa un incremento de un 14.5 por ciento con respecto al 2016, es además, el mejor cuatrimestre de enero a abril de los últimos cinco años, inclusive por arriba del 2015, cuando se registró la llegada de 500 mil turistas.

Además la ocupación hotelera del estado durante este período cerró con un 70. 3 por ciento, es decir que tuvo un crecimiento de 15 puntos porcentuales en comparación al año pasado, que fue de 61.

En ese lapso, en Mérida se registró una afluencia de 130 mil 450 turistas con pernocta, un 21 por ciento más que en 2016, que fue de 107 mil 783 y su porcentaje de ocupación hotelera fue del 67.1 por ciento, un incremento de 8.9 puntos porcentuales comparado con el indicador de igual lapso del año pasado.

Además, Valladolid, Chichén Itzá y Uxmal tuvieron un aumento en la materia de 21.17, 8.61 y 5.93 por ciento, respectivamente.- Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.