Estrategia de Inclusión cambiará historia de familias en pobreza: Luis Miranda

La Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) y el inédito trabajo de coordinación de los tres órdenes de gobierno, empresarios, líderes de la sociedad civil y académicos, “ha colocado los cimientos de una política social de Estado” para transformar las historias de vida de las familias de escasos recursos de México, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Gabinete Especializado México Incluyente (GEMI), el responsable de la política social del país, dijo que hoy “definimos las metas y evaluamos los avances en el marco de un diálogo constructivo y respetuoso” que ha permitido identificar y atender a 5.4 millones de personas en pobreza extrema alimentaria. Esto es, ocho de cada 10 mexicanos en esta situación.

Resaltó que a 25 años de la creación de la Sedesol se evitó, mediante la transferencia de recursos, que 2.6 millones de mexicanos cayeran en situación de pobreza y 2.8 millones en pobreza extrema. “Los mexicanos cuentan con una red de protección social, mediante la cual se refleja que seis de cada diez pesos que se perciben en los hogares más pobres, tienen su origen en programas sociales”.

Miranda Nava aseguró que el trabajo en favor de las familias de escasos recursos no se detiene: “seis de cada diez mexicanos no tenían acceso a un doctor en 1990, hoy, ocho de cada diez compatriotas cuentan con servicios de salud”.

Doce de cada 100 casas en el México de 1990 no tenían techo firme, 21 de cada 100 tenían piso de tierra y 40 de cada 100 no tenían drenaje. “En la actualidad, 98 de cada 100 casas tienen techo firme, 99 de cada 100 tienen luz y muros firmes, 96 de cada 100 tienen piso firme y 92 de cada 100 tienen drenaje.

Destacó que la ENI se ha constituido como un instrumento para que México continúe avanzando por la ruta de la inclusión, el bienestar y el ejercicio pleno de los derechos sociales de los mexicanos.

Precisó que a través de esta “hoja de ruta” se ha fortalecido un andamiaje institucional de política social que ha permitido la firma de 22 convenios con igual número de entidades federativas para integrar un Padrón Único de Beneficiarios, el cual contempla en la actualidad un universo de 156 padrones federales y 97 estatales.

Además, dijo, la coordinación con estados y municipios ha permitido la certificación escolar de 1.8 millones de jóvenes y adultos; la afiliación y reafiliación de 11.7 millones de personas al Seguro Popular y se universalizó este beneficio para todas las familias del programa Prospera.

El funcionario Federal, convocó a los integrantes del Gabinete Especializado México Incluyente a seguir trabajando en el mismo empeño para transformar las historias de vida de millones de mexicanos y no sólo las estadísticas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.