Estrés y grasas, principales enemigos de la digestión

En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, celebrado cada 29 de mayo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) advirtió que el estrés, la falta de ejercicio y los desequilibrios alimenticios son los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades del sistema digestivo, por lo que instó a la población a cuidar la higiene de los alimentos, hidratarse constantemente, además de evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, tabaco y grasas.

La dependencia estatal informó que uno de las molestias más comunes del sistema digestivo es la acidez estomacal, causada por factores como el abuso en el consumo de bebidas embriagantes, cigarrillos y sobrepeso; para prevenir las molestias, se sugiere cenar dos horas antes de descansar, dormir del lado izquierdo y hacer ejercicio regularmente.

Cabe señalar que si la acidez estomacal dura más de dos días, puede tratarse de reflujo gastrointestinal, ante lo cual es importante acudir a revisión médica. El reflujo es el paso de contenido del estómago hacia el esófago y los síntomas comunes son: la sensación quemante que sube del pecho a la garganta, además de la llegada a la boca de contenido ácido o amargo.

De acuerdo con los servicios de salud del estado, otra de las afecciones comunes se trata del estreñimiento, que puede llegar a ser crónico, y se presenta más frecuentemente en mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años. El estreñimiento se debe a un mal funcionamiento del intestino grueso, recto o ano, por lo que en estos casos es imprescindible una buena alimentación basada en abundante fibra, frutas, verduras y agua.

Asimismo, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es estrés es otro factor que propicia un desequilibrio en el bienestar de la persona, que aunado a una mala alimentación puede deteriorar la flora intestinal y causar diarreas, inflamación, intestino irritable y dolores agudos.

José Villegas 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.