Estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) realizaron una autopsia a un delfín hallado el viernes por la noche en las playas de Chelem.
Después de unos días de haberse encontrado y enterrado en la arena, especialistas de la Uady y cuatro estudiantes de Biología desenterraron el cadáver del mamífero de la especie llamada nariz de botella, cuya cabeza y otros órganos fueron objeto de estudio para saber las posibles causas de su muerte.
El coordinador del Programa de Investigación y Conservación de los Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY) y responsable del Comité científico de la red estatal de varamientos en Yucatán, Raúl Díaz Gamboa, dijo que la necropsia determinará las causas de la muerte del cetáceo.
Sin embargo, este delfín de un año aproximadamente, de un metro y medio de largo y 70 kilogramos de peso, no mostraba esas marcas. Presuntamente el delfín murió de manera rápida, tenía los pulmones colapsados y en el estómago se encontró alimento, lo cual es señal de que estaba saludable. Se revisaron los pulmones y se percataron que sufrió un espasmo, al no poder salir a tomar oxígeno.-José Luis Chavarría