Exmandatario iraní registra su candidatura presidencial

LONDRES.- El exmandatario iraní de línea dura Mahmoud Ahmadinejad se registró el miércoles como candidato para la elección presidencial de mayo.

Aunque el hecho fue visto como un intento de fortalecer la candidatura de un aliado, también es un desafío a la autoridad del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, quien le había ordenado no presentarse.

El presidente Hassan Rouhani, un moderado que consiguió el pacto nuclear de Irán en 2015 con las potencias mundiales que permitió el levantamiento de sanciones financieras y comerciales contra Teherán, buscaría la reelección, pero enfrenta un duro desafío de conservadores que se oponen al acuerdo.

Ahmadinejad, quien frecuentemente enfureció a Occidente con su retórica durante los ocho años que fue presidente, quería desafiar el intento de reelección de Rouhani, pero Jamenei le ordenó el año pasado que no se presentara porque su candidatura podría crear división en el país.

Sin embargo, Ahmadinejad nombró a uno de sus principales aliados y exvicepresidente Hamid Baghaei, de 48 años, como candidato. El exmandatario acompañó a Baghaei al ministerio del Interior el miércoles para el registro.

Según analistas, al presentar su nombre Ahmadinejad trata de dificultar una descalificación de Baghaei por parte del Consejo. El organismo es cercano a Jamenei, ya que el líder designa a la mitad de sus miembros.

 

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.